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La mayor naviera del mundo dejará en diciembre de operar por El Musel

Maersk, que tiene la mayor parte del espacio en los barcos de la línea X-Press entre Gijón y Algeciras, abandona el puerto tras casi dos años

El “Ara Atlantis” (actualmente “Atlantis A”, en la primera escala de la línea en El Musel, en enero de 2020.

La naviera danesa Maersk, la mayor del mundo, va a dejar el puerto de El Musel el próximo 16 de diciembre. Esta compañía viene actualmente moviendo por el puerto gijonés entre 150 y 180 contenedores semanales procedentes o con destino hacia Algeciras, donde tiene una de sus principales bases de operación en Europa, en la que hacen escala las líneas de grandes portacontenedores transoceánicos.

Maersk comenzó a prestar este servicio en El Musel el 30 de enero de 2020, incorporando el puerto gijonés a la ruta que ya venía operando con anterioridad entre Bilbao y Algeciras. Cuatro barcos prestan este servicio llegando desde Algeciras a El Musel, de ahí a Bilbao y vuelta a Algeciras. La firma ofrece este servicio con un barco alquilado a la naviera X-Press. La naviera noruega comparte el barco con una de sus filiales, la alemana Hamburg Sud, si bien la mayor parte del espacio está reservado en el buque para Maersk.

Aún está por ver el alcance de la decisión de la empresa de cesar su servicio oceánico en El Musel a partir de mediados del mes que viene. Las fuentes consultadas apuntan a que estarían en marcha negociaciones para que el espacio que deja en el barco lo pudiera ocupar otra compañía, algo que evitaría el cese del servicio entre Gijón y Algeciras y la posible pérdida de tráficos de la terminal de contenedores gijonesa.

La implantación de este servicio en 2020 permitió que empresas asturianas no tuvieran que ir al Puerto de Bilbao para conectar con el de Algeciras. La naviera en este tiempo también ganó clientes nuevos en la región. La salida ahora anunciada no es la primera ocasión en la que Maersk deja el puerto de El Musel. La primera etapa de la compañía en el puerto gijonés culminó cuando decidió abandonarlo en 2005, al que no retornaría hasta el año pasado, si bien en 2012 comenzó a operar en los muelles gijoneses con su filial Hamburg Sud.

Se da la circunstancia de que la naviera Maersk Sealand forma parte del grupo Møller-Mærsk, al que también pertenece APM Terminals, compañía que gestiona la terminal de contenedores de El Musel.

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