La oposición municipal cargó ayer contra el gobierno local durante el debate del estado del municipio. Las principales acusaciones fueron por la "parálisis" de la ciudad y por las políticas de movilidad. Por su parte, Marina Pineda, portavoz del PSOE, puso en valor el "buen funcionamiento" de los servicios públicos.

PSOE

Marina Pineda, en su condición de portavoz del PSOE, fortaleció los mensajes de buen hacer del presente y los compromisos para el futuro del discurso inicial de la Alcaldesa. “Nos tocó gestionar lo inesperado, una pandemia, afrontamos el reto. Y, sinceramente, creo que lo superamos con éxito garantizando el funcionamiento de los servicios públicos, la atención a los más vulnerables y apoyando a los sectores económicos más dañados”, enumeró la concejala socialista, haciendo partícipes del logro a lo agentes sociales firmantes del pacto de concertación “Gijón reinicia”.

También defendió la concejala “nuestra capacidad de diálogo con todos los agentes”. Sus ejemplos fueron las reuniones con las asociaciones de vecinos para diseñar el plan de barrios y la colaboración de Servicios Sociales cono las entidades que luchan contra la pobreza. Como responsable de Hacienda puso en valor la aprobación de tres ordenanzas fiscales y el diseño de un nuevo presupuesto; pero también la gestión del plan de fachadas y barrios degradados: “con una deuda de 70 millones y al que hemos dedicado 20 en los últimos tres años”. Para Pineda “falta mucho por hacer y habremos cometido errores, pero el balance es claramente positivo”.

Ciudadanos

“Imposición frente a diálogo” es lo que vio el líder de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, en parte de la gestión de la pandemia por parte del gobierno local. Un principio que ve aplicable a otras muchas actuaciones y que lleva a que “la desconexión del gobierno con el sentir de la ciudadanía sea la principal característica de este 2021, la mayoría de las decisiones se han tomado de espaldas a los vecinos, sin participación y desde el apriorismo ideológico”.

“Lo único que han conseguido respecto a las grandes infraestructuras es que acumulen más y más retrasos y en el debate de la estación intermodal se ha reabierto de forma irresponsable el debate”, reprocho Sarasola antes de hacer recuento de otras obras bloqueadas, pagos de ayudas a fachadas y barrios degradados paralizados, descontrol en la gestión de las instalaciones deportivas y un “músculo cultural debilitado”.

Solo salvaron la gestión de servicios sociales “que cumplió con nota” durante la crisis. Sarasola fue más benevolente que otros portavoces con las actuaciones en movilidad, ya que Ciudadanos apoyó la avenida del Molinón y la ordenanza de movilidad, pero reprochó al gobierno local “la falta absoluta de planificación”. “Hay que hacer un marco de referencia”, dijo.

Foro

Ralentización de las licencias “salvo que sea la ITV de Granda”, bloqueo del pago de ayudas a fachadas y barrios degradados, una avenida del Molinón “que en días de lluvia es una pista de patinaje y un programa “Mi barrio” con medio millón de euros fuera de control solo conformaron el aperitivo de la dura crítica de Jesús Martínez Salvador, portavoz de Foro, al gobierno de Ana González. “Todo esto ocurre por su sectarismo, por querer tumbar todo lo que lleva el cuño de Foro”, les reprochó el edil. Un argumento que también le sirvió para hablar del plan de vías, aunque este asunto también fue excusa para tirar de las orejas al PP y poner en valor lo hecho por Carmen Moriyón.

Martínez Salvador indicó que “no vale refugiarse en que la pandemia lo suspendió todo. ¿Dónde está la promesa estrella de duplicar las plazas de infantil? ¿Dónde quedó Tabacalera? ¿Han hecho alguna gestión del grado de Deportes?”. Aunque para Foro es aún peor la política de movilidad “que está destrozando la ciudad y convirtiendo a los vecinos de la avenida de la Costa en ciudadanos de tercera”. Foro tiene recurrida la ordenanza en los juzgados. A enumerar las mejoras medioambientales del gobierno dedicó el forista tres segundo de total silencio en su intervención.

Podemos

La portavoz de Podemos, Laura Tuero, hizo una desoladora descripción del escenario socioeconómico gijonés con datos de desempleo, el impacto de la pandemia en sectores económico, cierres de empresas y el aumento de la brecha salarial antes de reprochar al gobierno local su falta de valentía para enfocar los problemas de la ciudad. También hizo suyas las denuncias de colectivos vecinales sobre la contaminación o la ITV de Granda.

“En Xixón no saben o no quieren seguir el camino abierto por nuestro gobierno de coalición en España; en Madrid sí sabemos como seguir ampliando derechos y conquistas sociales”, reprochó Tuero al resto de la bancada de la izquierda a los que acusó de no coger la mano tendida desde la formación morada para hacer otro Gijón. “Muchas buenas palabras sobre quiénes son sus socios preferentes pero muy pocos hechos tangibles. El mandato se agota y a mucha gente se le acaba el tiempo”, concretó la portavoz.

Y otro mensaje al gobierno. “Nosotros vamos a seguir apostando por la renta social que tiene un impacto positivo, y lo dice la Politécnica de Valencia, concretó la concejala que se abrió a acuerdos por la izquierda siempre en base “a las medidas claras de nuestro programa”.

PP

Ángela Pumariega se estrenó ayer como portavoz del grupo popular en un debate sobre el estado del municipio con un discurso en el que pidió “que haya más trabajo y empeño por parte de este gobierno municipal para dar respuesta a las consecuencias económicas de la crisis. Hasta ahora lo único que ha quedado de manifiesto es su incapacidad para articular respuestas ágiles y efectivas”. Criticó con firmeza la edil el “fracaso” de actuaciones como el programa “Mi barrio” o el 3x2 en alojamiento que solo consiguió un 11,6% de reservas.

Los asuntos de movilidad también fueron pieza fundamental de su reflexión con la denuncia de “una cruzada contra el coche, una demonización, que se le ha ido de las manos” que dirigió de manera directa a Aurelio Martín. “Gijón no puede convertirse en un laboratorio ideológico”, le reprochó.

Para la portavoz del PP el gobierno municipal se ha especializado en “complicar la vida al ciudadano” –algo que ejemplificó con la peatonalización del Muro o el diseño del carril bici en la calle General Suárez Valdés– y en ningunear la participación real de los vecinos. Y no se olvidó la popular de enumerar todas las infraestructuras aún pendientes. “Cuánto tiempo más va a seguir Gijón paralizado?”, preguntó en voz alta.

Vox

El portavoz de Vox lo tiene claro: el “régimen socialcomunista transforma la ciudad a peor”. Ese fue el primer mensaje de un Eladio de la Concha que como únicas capacidades del gobierno les reconoció “crear problemas donde nos los hay” y “nunca terminar un proyecto”. Lo primero lo ejemplificó con el “cascayu” y la eliminación de carriles de tráfico en el Muro y lo segundo con el plan de vías, la Zalia y el vial de Jove. También acusó el actual concejal al gobierno de dividir a Gijón y a los gijoneses. “Toda la vida de Dios fuimos gijoneses de todo Gijón. Ahora somos del Este, del Sur... Sus decisiones sectarias están rompiendo esa unidad”, concretó.

La movilidad centró buena parte del discurso del líder de Vox que habla de una guerra al coche y a sus usuarios. “¿Qué motivo hay para que le compliquemos la vida a los vecinos? No tenemos la obligación de ser los primeros”, recordó el edil de Vox tras hablar de las prohibiciones de aparcamiento y movimientos para los vehículos sin distintivo ambiental que impone la nueva ordenanza de movilidad. De la Concha se mostró más partidario de esperar una renovación natural de la flota. “Hablan de cambiar radicalmente la ciudad pero eso no quiere decir que todo estuviera mal”, remató.

IU

Aurelio Martín, único edil de IU y miembro del gobierno local, empezó su reflexión hablando de un “2021 que ha sido un año de resistencia, para los gijoneses pero también para el gobierno que tuvo que orientar su acción política hacia ese objetivo común de resistir” para dar pasó a explicar cómo hay que “pasar de la resistencia a la recuperación. Gijón debe definir un nuevo contrato con la ciudadanía: un contrato verde, digital y social”.

Un Gijón que en lo productivo pueda combinar una evolucionada industria tradicional con la apuesta por nuevos sectores, que tengan la Milla del Conocimiento como punto de referencia, y la incorporación de las propias empresas municipales. Quien tiene la responsabilidad sobre movilidad y medio ambiente defendió que “este mandato está siendo el de encarar los retos medioambientales” al recordar el desbloqueo de la depuradora del Este, la renaturación del río Piles, la actuación sobre la contaminación en la zona oeste”. Y al hablar de movilidad se acordó de la avenida del Molinón y otras peatonalizaciones pero tambien dle metrotrén “porque esa es la movilidad del futuro”. Y dos anuncios de su área para los proximos meses: una nueva ordenanza del ruido y el borrador del plan de movilidad.

“Diligencia” fue lo primero que le pidió al equipo de gobierno Alberto López-Asenjo, hasta hace unas semanas el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento y ahora el concejal no adscrito de la Corporación. Diligencia en la gestión para conseguir unos mejores niveles de ejecución de los partidas presupuestarais, sobre todo en las inversiones y en la cobertura de “las graves carencias de transparencia” que hay en el Ayuntamiento.

No incorporó Asenjo grandes novedades en su intervención al listado de críticas de otros partidos al hacer mención al plan de vías, los accesos al Musel, el programa “Mi Barrio”, la ampliación del hospital de Cabueñes, la reconversión de Tabacalera... Y fue muy explícito al pedir al equipo de Ana González “que tengan una mayor ambición en el acceso a los fondos europeos” y se muestre especialmente vigilante con el contrato del hospital.

Asenjo entiende que el Ayuntamiento necesita “más rigor, seriedad y transparencia y menos confrontación y crispación” y también abrirse a las necesidades de los barrios y no olvidarse “de buscar mejoras en las parroquias ”. El edil no adscrito pidió a Ana Gonzále