El plan del aire para la zona oeste de Gijón se tendrá que modificar para suprimir la obligación que se imponía a ArcelorMittal de instalar en 2022 un nuevo filtro en el sínter B de la factoría de Veriña, dado que el mismo se va a desmantelar en 2025. La empresa ha propuesto al Principado y al Ayuntamiento de Gijón acometer otras inversiones medioambientales alternativas para reducir el impacto de su actividad en la calidad del aire de Gijón, medidas que saldrán a información pública la próxima semana.

Las emisiones de los sínter son el principal foco de contaminación de Arcelor en el oeste de Gijón, en especial en el barrio de El Lauredal. La empresa ya ha instalado un filtro de mangas en el sínter A y en su plan de inversiones contemplaba nuevas mejoras en los sinter, incluyendo el filtro en el sínter B que no se va a llevar finalmente a cabo.

La propuesta de la empresa ha sido bien acogida por las administraciones, con las que ayer mantuvo la última reunión al respecto, dado que el sínter B se va a desmantelar en 2025, dentro del plan de descarbonización de la factoría gijonesa de Arcelor que incluye también la eliminación de uno de los dos hornos altos sustituyéndolo por un horno de reducción directa, en el que se emplea hidrógeno en lugar de coque para separar el hierro del mineral que lo contiene.

El cambio de la inversión prevista en el sínter B por otras y los contactos al respecto de Arcelor con Principado y Ayuntamiento fueron desvelados hoy por el concejal de medio ambiente y portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, en el transcurso de la sesión del pleno municipal del debate sobre el estado del municipio, en el que entre otras propuestas se votaba una planteada por el grupo municipal de Podemos-Equo en la que se instaba al equipo de gobierno local a que realice las acciones necesarias para atajar la contaminación en el oeste de Gijón, y a la puesta en marcha del punto tres del Plan de Acción a Corto Plazo para la Reducción de los Niveles de Partículas en Suspensión en la Atmósfera en la Zona Oeste de Gijón (2021-2023), plan del aire que incluye que Arcelor contratara en 2021 e iniciara el próximo año la instalación de un filtro en la chimenea secundaria del sínter B.

Esa inversión había sido pactada inicialmente con entre la empresa y el Principado para 2024, pero se planteó en el plan del aire adelantarla al ser el principal foco de contaminación de El Lauredal. Con posterioridad a la aprobación del plan del aire 2021-2023, Arcelor anunció su proyecto de descarbonización en Gijón, con una inversión de mil millones de euros y que contempla el desmantelamiento de un horno alto y el sínter B.