La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Profesores y alumnos contarán con actos municipales sobre memoria democrática

Las jornadas, que se estrenan el día 29 de este mes, tendrán actividades abiertas a todo el público para promover “valores como la igualdad”

Por la izquierda, Miguel Barrero, Natalia González, Marcos Juez y José Ángel Muñoz, ayer, en el Antiguo Instituto, durante la presentación de las jornadas. | Juan Plaza

Entre el lunes 29 de noviembre y el martes 2 de diciembre tendrán lugar en Gijón las primeras jornadas de “Educación e historia con memoria”, que tienen el objetivo de promover “la cultura democrática y los valores de libertad, igualdad, desde la tolerancia y el pluralismo, ofreciendo recursos a la comunidad educativa sobre historia contemporánea y memoria democrática”, según explican los impulsores de esta iniciativa, que va orientada al profesorado y alumnado, aunque están abiertas al público en general.

Marcos Juez, jefe de división de educación de la Fundación Municipal Cultura, destacó ayer que “esta actividad es el resultado de darle un marco general y ponerle un orden a algunas actividades relacionadas que ya se hacían”. Y transmitió un mensaje ambicioso para el futuro: “Esperamos que sea un programa que se consolide para el futuro y sea un referente especialmente para los centros educativos”.

Las jornadas, enmarcadas en el programa “Historia con memoria”, contará con charlas, debates y actividades paralelas gratuitas como exposiciones, visitas guiadas y guías de lectura. El acto inaugural será el lunes 29 de noviembre en el Antiguo Instituto, con el coloquio “La recuperación de la memoria democrática en Asturias”, con la participación de Francisco Manuel Erice, Carmen García y Rubén Vega, del departamento de Historia de la Universidad de Oviedo. Al día siguiente la actividad se trasladará a la Escuela de Comercio, donde tendrán lugar las charlas hasta la conclusión, con la presencia de especialistas de todo el país, como Enrique Javier Díez Gutiérrez, de la Universidad de León; o José Miguel Gastón Aguas, del Instituto Navarro de la Memoria.

Entre las actividades paralelas se encuentran dos exposiciones del Grupo Eleuterio Quintanilla, titulada “Pensada que esto ha sucedido. Lecciones del Holocausto” y “Sufrir la Guerra, buscar refugio”, que se desarrollarán en el Antiguo Instituto y la Escuela de Comercio respectivamente.

Las charlas

  • 29 de noviembre. “La recuperación de la memoria democrática en Asturias”, con Francisco Manuel Erice, Carmen García y Rubén Vega; en el Antiguo Instituto.
  • 30 de noviembre. “Historia con memoria y didáctica crítica”, con Raimundo Cuesta; y “La memoria histórica democrática en los libros de textos escolares y la necesidad de nuevos recursos didácticos”, con Enrique Javier Díez; ambas en la Escuela de Comercio.
  • 1 de diciembre. “Una referencia integradora: Escuelas con Memoria, por la Paz y la Convivencia”, con José Miguel Gastón; ye “Iniciativas y proyectos desde la educación”, con Rosa Rodríguez, Mar Friera y Lorena Barriga; ambas en la Escuela de Comercio. 
  • 2 de diciembre. “Iniciativas de investigación, recuperación y difusión”, con Alejandro Villa, Benjamín Gutiérrez y Ariadna Moneo; y “El valor social de los archivos y los medios: miradas sobre la historia, la memoria y el presente”, con Fátima Rodríguez y Leonor Suárez.

Compartir el artículo

stats