La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reactivar las infraestructuras y el Muro, las peticiones de la oposición

El gobierno local, pendiente de apoyos para sacar adelante propuestas como la gestión sostenible de residuos y digitalizar la zona rural

Paseo del Muro.

Exigir financiación al Gobierno de España para desatascar las grandes infraestructuras paralizadas de la ciudad, como el plan de vías, el vial de Jove o las conexiones de la Zalia y El Musel, junto con asentar las bases para el proyecto de reforma del paseo del Muro y una mayor atención a las necesidades de la zona rural son las propuestas más repetidas por los siete grupos municipales (más el concejal no adscrito) que hoy se debatirán en la segunda y última sesión del debate del estado del municipio. El gobierno local, compuesto por PSOE e Izquierda Unida, va de la mano en sus seis propuestas, las mismas que ayer registraron el resto de grupos de la oposición ante la Secretaría General del Pleno. Junto a las dos aportadas por Alberto López-Asenjo, en total, son 38 las variopintas medidas con las que los concejales, desde sus distintas perspectivas, de izquierda a derecha, pretenden contribuir tras la pandemia a “construir un Gijón mejor”, como invitaba la alcaldesa, la socialista Ana González, en la primera sesión del debate.

El gobierno local, con doce concejales, necesitará el apoyo de más grupos para sacar adelante sus propuestas. Por un lado, busca impulsar “la innovación social, estableciendo la historia social electrónica”. Por otro lado, planteará la creación de dos mesas de trabajo, una sectorial sobre Turismo en la que estén representados todos los agentes del sector y otra intergeneracional que sea representativa “de las diferentes franjas de edad de la población gijonesa”, desde la población infantil como los mayores de 75 años. Desde PSOE e IU también se pretenden impulsar distintas medidas que garanticen “una gestión de residuos más sostenible” y asegurar “una correcta cobertura de internet y telefonía móvil” en la zona rural. Esta última propuesta es también punta de lanza en el grupo municipal de Ciudadanos, aunque la formación naranja va más allá al incluir en su propuesta la mejora del saneamiento, asfaltar e iluminar vías y mantenimiento de zonas verdes. El PSOE e IU cierran sus propuestas con un programa educativo para reforzar la actividad de los recursos de atención a las víctimas de agresiones sexuales, un problema que se ha disparado en Gijón entre enero y septiembre (crecieron un 1.100%) y en el que incidió la Alcaldesa el pasado miércoles.

En Ciudadanos, por su parte, proponen desarrollar también un plan de choque para reducir el plazo de tramitación y concesión de licencias urbanísticas, crear un consejo sectorial de movilidad como órgano de participación y asesoramiento, ampliar la plantilla de bomberos y crear un grupo de trabajo que ahonde en las causas del abandono de la práctica deportiva en la pubertad. También llevan en su batería de propuestas elaborar un proyecto definitivo para el Muro de San Lorenzo, algo que comparten tanto con el PP como con Alberto López-Asenjo, aunque en estos casos se muestran partidarios de recuperar de inmediato el doble sentido de circulación.

Exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que aumente la partida en los Presupuestos Generales del Estado para las infraestructuras de Gijón –del plan de vías al vial de Jove– es el caballo de batalla de Podemos-Equo, el Partido Popular, del concejal no adscrito y también de Foro Asturias, aunque estos últimos proponen retomar el convenio de 2019 que sitúa la futura estación intermodal a la altura del Museo del Ferrocarril. Los foristas, por su parte, promoverán también crear un plan contra el acoso escolar, recuperar la piscina de la Universidad Laboral, exigir al rectorado que implante en Gijón el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y compensar a los afectados por la nueva ordenanza de movilidad.

En Podemos-Equo, por su lado, exigen además garantizar el derecho a una vivienda digna además de plantar batalla a la contaminación atmosférica y en ríos y playas del concejo. También proponen mejoras en los Servicios Sociales, una política social redistributiva e impulsar el plan de normalización llingüistica. En el PP son los únicos que se han acordado de la supresión de las corridas de toros, y solicitan que el gobierno conceda la prórroga a Carlos Zúñiga. Entre sus propuestas está también reforzar la Atención Primaria, eliminar la plusvalía y compatibilizar el piragüismo en el Piles con una buena salubridad.

Y, desde Vox, defenderán la necesidad de más policía en zonas de ocio nocturno, ampliar aparcamientos, destinar a familias gijonesas todas las partidas previstas a cooperación internacional, tomar medidas para evitar grafitis, rediseñar las líneas de autobús y elaborar campañas en colegios e institutos sobre salud mental.

Compartir el artículo

stats