La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dionisio Fernández Uría Coordinador en Cabueñes de la unidad de esclerosis múltiple

“A corto o medio plazo, conseguiremos frenar el avance de la esclerosis múltiple”

“La higiene excesiva de los países desarrollados, la falta de vitamina D y los tratamientos de fertilidad influyen en el aumento de casos”

Dionisio Fernández Uría. | Miki López

Dionisio Fernández Uría (Gijón, 1957) es neurólogo y el coordinador de la única unidad específica de esclerosis múltiple en Asturias, ubicada en el Hospital Universitario de Cabueñes. El sábado, dirigirá, con la doctora Dulce María Solar como coordinadora, las XIX Jornadas Científicas sobre la Esclerosis Múltiple. La cita, que se retoma tras un parón por la crisis sanitaria del covid, dará a conocer los últimos avances en el tratamiento de esta patología. También tratará la parte más humana de la medicina, con la presentación de un nuevo protocolo para la atención de los pacientes en Asturias.

–¿Está satisfecho con la elaboración de este protocolo?

–Es una forma de humanizar la medicina. Todo se ha vuelto muy técnico y, a veces, el lado humano se olvida. Es fundamental un trato cercano con el paciente. Tenemos que mejorar su calidad de vida, y no solo a través de los tratamientos disponibles.

–¿Cuáles son las principales novedades en el ámbito de los tratamientos?

–Los tratamientos contra la Esclerosis Múltiples van dirigidos a modificar el sistema inmune de los pacientes. En 1995, aparecieron los primeros con eficacia confirmada. En este momento estamos utilizando doce tipos de tratamientos diferentes, que permiten adaptarse a cada paciente y a cada momento de su enfermedad. Tenemos la esperanza y la seguridad de que, en el próximo año, contaremos con otros tres o cuatro.

–¿Habrá una cura para la enfermedad?

–Siempre digo que la curación es relativa. Solo curamos las enfermedades infecciosas. En el resto, de lo que se trata es que los pacientes no tengan nuevos síntomas. A corto o medio plazo, conseguiremos que la Esclerosis Múltiple no avance. De hecho, con los tratamientos actuales, hay casos en los que la enfermedad se para sin ninguna duda.

–¿Cuántos pacientes atienden en la unidad de Cabueñes?

–Tenemos la primera y única unidad específica para la Esclerosis Múltiple en Asturias. Llevamos unos 500 pacientes. Principalmente son pacientes de este área sanitaria (nombrada área sanitaria V), pero también se derivan casos muy específicos de otras áreas. Desde hace ya un tiempo, hemos detectado un claro aumento de la frecuencia de la enfermedad. Especialmente en mujeres, que doblan en diagnósticos a los hombres.

–¿A qué se debe ese aumento?

–Hay varias teorías, y consideramos que la razón es una mezcla de todas ellas. Hay una teoría sobre la higiene excesiva, porque parece que en los países desarrollados con muy buena higiene el mecanismo inmune está menos entrenado. También la influencia de la luz solar, ya que al reducir la exposición por el miedo lógico al cáncer de piel también disminuimos la vitamina D. Influyen, además, los tratamientos hormonales para tratar la esterilidad en mujeres.

Nuevos tratamientos y el trato humano, en el programa de las Jornadas científicas


El programa de las XIX Jornadas científicas sobre la esclerosis múltiple, que se celebrarán el sábado en el salón de actos del hospital de Cabueñes, se centrará en los nuevos tratamientos contra la enfermedad y en la mejora del trato humano del paciente. La inauguración será a las 10.00 horas. El responsable de la unidad específica de esclerosis múltiple, Dionisio Fernández Uría, abrirá el programa con la conferencia “Consenso para la humanización de la atención a las personas con esclerosis múltiple”. El resto de ponencias, a lo largo del día, serán: “La enfermería en el apoyo a la esclerosis múltiple”, con María Consuelo Fernández; “Dieta saludable”, a cargo de Covadonga Suárez-Coalla; “Diagnóstico y tratamiento de las alteraciones urinarias en la esclerosis múltiple”, de Rodrigo Gil y “Covid-19 y esclerosis múltiple”, con Pedro Oliva. Continuarán con “Síntomas, diagnósticos y evolución”, de Dulce María Solar; “Tratamientos aprobados para evitar la evolución”, a cargo de Joaquín Peña; “Tratamiento de los brotes y secuelas”, de Agustín Oterino, y “Próximos nuevos tratamientos”, con Roberto Suárez Moro.

Compartir el artículo

stats