La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Depedro: “Tenía una cuenta pendiente con Gijón, será un concierto muy especial”

El artista llega el domingo a la Laboral, dentro del Gijón Sound, con sus dos últimos discos, “Érase una vez” y “Máquina de piedad”

Depedro, en un concierto. | ÁNGEL GONZÁLEZ

“No soy nada prolífico escribiendo. Hasta que no encuentre nada que me conmueva no va a formar parte de mi disco. Nunca he tenido la presión de publicar”. Hace cuatro años que Jairo Zavala, conocido artísticamente como Depedro, no sacaba nuevo disco. Este domingo actuará a las 12.30 horas en el teatro de la Laboral, dentro del Gijón Sound. “Es una ciudad que siempre me ha tratado fantásticamente, me han inspirado su gente, conversaciones y paseos. Será un concierto muy especial, es un deuda de mi anterior disco, ‘Érase una vez’, no es solo de la gira de ‘Máquina de piedad’. Será muy emocionante”, comenta.

“Paré la gira en enero de 2020, así que en ese aspecto no tuve un impacto laboral muy fuerte, pero después salimos a la carretera como se pudo con los temas del último trabajo ‘Érase una vez’”, destaca Zavala.

¿A qué suena su último trabajo, “Máquina de piedad”? “Tiene un hilo conductor de experiencias conscientes, ya sea por situaciones reales, como la que se vive en Chile, o ideas que te surgen por ponerte en la cabeza de otro”, afirma el artista.

Ya han pasado trece años desde la publicación de su primer trabajo, pero Depedro mantiene su esencia. “Siempre he tocado como si me fuera a morir, sobre el escenario tengo mucho respeto, no entiendo mi profesión sin darlo todo”, reconoce sobre la sensación de retornar a los escenarios. “Disfruto de mi trabajo, y lo que más me apasiona es ver la felicidad en los rostros de la gente, que por un ratito el público tenga un viaje de emociones y sensaciones”, comenta Jairo Zavala.

El folclore, una de sus principales fuentes, le llevó hace unos años a cargar su mochila en Latinoamérica. “Siempre viajaba de forma muy asidua a Latinoamérica, por tocar y por llenarme la mochila de conocimiento, para seguir manteniendo mi traje de aprendiz. Estuve en México, Argentina y Chile. En México me dieron los abrazos como si se fueran a acabar. En Chile toqué con músicos locales”, cuenta antes de añadir que es el destino que se marca cuando pueda volver a viajar: “De allí me traje un par de canciones, una de ellas ‘Plegaria’. Tengo ganas de volver a reencontrarme con mis amigos de allí y traerme nuevas experiencias. También me apetece mucho volver a África”.

Compartir el artículo

stats