El centro asociado de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) de Asturias celebra mañana el acto de inauguración de curso. El director, Juan Carlos Menéndez, afirmó ayer que “el incremento de alumnos que se registró durante la pandemia se ha sostenido, pese a la vuelta a la presencialidad”. El acto académico, a partir de las 19 horas, incluye una lección inaugural de la Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, bajo el título “Estrategias científicas del siglo XXI”.

UNED-Asturias cuenta actualmente con 4.100 alumnos matriculados, sin incluir a los estudiantes de los cursos de verano y otros recursos de formación permanente. En total, ronda los 5.000 alumnos (cerca del 15 por ciento más que antes de la pandemia). Menéndez destacó que “quizás se trata de un cambio en la forma de vida tras los momentos más duros de la pandemia. Aunque habrá que esperar para saber si es una tendencia que se mantendrá en el tiempo”.

Psicología es el grado con más matrícula. Le siguen Derecho, ADE (Administración de Empresas), Criminología, Geografía e Historia e Historia del Arte. “Estos dos grados , percibimos, son cursados mayoritariamente por personas que ya tienen un empleo en otro sector”. Tanto Derecho como ADE también son grados que “complementan” otras formaciones, en muchos casos. En cuanto a Criminología, se trata de una titulación que no ofrece presencialmente la Universidad de Oviedo. Y Psicología, en la UNED, no tiene “númerus clausus”.

Juan Carlos Menéndez destacó que el curso se inaugura oficialmente, aunque ya empezó hace semanas, con la firme intención de retomar la presencialidad en exámenes. En el acto de mañana se entregarán los diplomas a los alumnos de las dos últimas promociones. Además de Menéndez, intervendrán la directora general de Universidad, Cristina González, la concejala de Educación, Natalia González y la vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica, Rosa María Martín.