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Una barrera en altura que se cae

Las seis torres del plan de Junquera, de hasta 28 plantas, son uno de los símbolos del diseño urbanístico rechazados

Las torres que desaparecen del Plan de vías.

De fondo y de forma son los argumentos que utilizan los técnicos municipales para cargarse las grandes torres que eran uno de los ejes del plan especial presentado en 2008 por Jerónimo Junquera. Cinco torres residenciales y una sexta reservada para hotel. No quieren los actuales responsables municipales cambiar una barrera física, la de las vías del tren, por otra, la de las torres. Y la percepción es que esas edificaciones generaban, se explica en el documento presentado a los ediles, “ la aparición de una nueva barrera en altura sobre el frente marítimo, aunque sea en tercera línea”. No sólo se explica sino que el documento incorpora una serie de imágenes que muestran la incidencia visual de las torres. Recreaciones de la nueva imagen que darían a Poniente pero también de su impacto vistas desde Sanz Crespo o junto al Museo del Ferrocarril.

El diseño de Junquera y su equipo distribuía a lo largo de lo que entonces era avenida de Juan Carlos I (ahora de José Manuel Palacio) seis grandes edificaciones. Una de uso concreto para hotel con posibilidad de alcanzar 23 plantas, en bajo más 22 alturas. Un proyecto del grupo Masaveu con un singular diseño en cristal del arquitecto Alejandro Zaera.

Las cinco torres residenciales superaban en todos los casos las veinte alturas y facilitan construir alrededor de 844 viviendas. ¿Tipologías? Torre de 20 plantas (bajo + XIX ) con capacidad para 138 viviendas, de 28 plantas (bajo + XXVII) y 194 viviendas, de 23 plantas (bajo + XII) y 159 viviendas, de 24 plantas (bajo + XXIII) y 166 viviendas y de 26 plantas (bajo + XXV) con 187 viviendas.

El hachazo a todas esas alturas también tiene una consecuencia económica. Desde el Ayuntamiento se entiende que promover construcciones de menos altura animará a los constructores a comprar ese suelo que, al margen de lo que llegue de las administraciones, sigue siendo una vía de ingresos para el plan de vías. Menos alturas suponen menos costes constructivos y más accesibilidad para pequeñas y medianas empresas constructoras, que es el formato habitual en Asturias y en otras regiones limítrofes.

La Plataforma del plan de vías se cita para ver el nuevo diseño


A reunirse a las seis de la tarde del próximo 29 ha llamado la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV), que preside Manuel Cañete, a todas las entidades que conforman desde 2013 Plataforma en defensa del plan de vías. El objetivo de la reunión no es sólo analizar el nuevo diseño urbanístico que el Ayuntamiento quiera darle tanto al “solarón” como al resto del espacio liberado de las vías del tren en el casco urbano gijonés. También quieren poder hacer aportaciones. La intención es poder reunir a cuantos más miembros de la Plataforma, mejor. Desde su fundación hay presencia de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Gijón pero también de otras organizaciones políticas; además de sindicatos, colectivos sociales y organizaciones ciudadanas.

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