La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un complejo de equipamientos aún por definir se ubicará junto a la intermodal

El nuevo diseño unifica en un mismo espacio los dos ámbitos previstos para dotaciones al oeste del plan y mantiene la del barrio del Carmen

Los terrenos del "solarón" Marcos León

La generación de un gran espacio para equipamientos en la esquina que ahora conforman la avenida de José Manuel Palacio, la plaza del Padre Máximo González y la calle de Carlos Marx, y no muy lejos de la estación intermodal en Moreda, es otra de las novedades que presenta el nuevo modelo urbano diseñado por el Ayuntamiento de Gijón para los suelos liberados de las vías del tren entre Moreda y el Centro.

Los técnicos municipales han optado por reunir en un sólo ámbito todo el suelo dotacional de esa parte más al oeste del espacio del plan de vías que, en el diseño del plan especial hecho por Jerónimo Junquera y su equipo hace más de una década, se distribuía en dos áreas. La reordenación de espacios dotacionales no afecta al previsto desde el primer momento en el barrio del Carmen, que sigue como estaba y que sería usado como equipamiento municipal.

Hay que recordar que el diseño de Junquera ya trabajaba con la previsión de que la estación intermodal estuviera en Moreda, aunque no exactamente en el espacio que ahora se analiza en el estudio informativo que tiene en marcha el Ministerio de Transportes. En cualquier caso son dos ubicaciones colindantes. Nada que ver con la propuesta frente al Museo del Ferrocarril que es la fijada en el convenio de Gijón al Norte vigente en la actualidad.

Juntar los usos dotacionales en un solo espacio es una de las piezas del plan inicial que los técnicos municipales han decidido mover para conseguir hacer más verde todo el ámbito y lograr una mayor integración de esa trama urbana de nueva creación con el resto de la ciudad ya construida.

Los grandes ejes de la nueva propuesta municipal son crear un gran parque lineal desde Moreda a la plaza del Humedal con una conexión directa con Poniente y eliminar las grandes torres previstas, de hasta 28 alturas, para dejar en seis plantas las edificaciones del “solaron” y en trece las del resto del ámbito ferroviario.

El plan especial para la integración del ferrocarril en la ciudad de Gijón diseñado por el estudio de Jerónimo Junquera en colaboración con el arquitecto local Javier Fombella reservaba tres parcelas para dotaciones básicas. La unidad de proyecto DOT 1, la que se mantiene, está ubicada en la calle Pintor Mariano Moré, en su parte más cercana a la Iglesia de San José, con una superficie de 1.039 metros cuadrados donde se permite una edificación de bajo más cinco plantas.

La reordenación afecta a los otros dos ámbitos dotacionales fijados en el plan especial de Junquera. La unidad DOT 2 con 13.407 metros cuadrados se constituía como la de más envergadura, ubicándose en paralelo a las cinco grandes torres residenciales que iban en lo que entonces era la avenida de Juan Carlos I, ahora de José Manuel Palacio. La DOT 3 tenía una superficie de 2.739 metros cuadrados en el ámbito más cercano a Sanz Crespo. A la primera se vinculaba una edificación de bajo más dos alturas y en la segunda la construcción podría ser solo de dos plantas, bajo más una altura, y estaría en relación con una glorieta prevista en esa zona. Estas dos unidades se unen y reubican en el diseño que ahora maneja el gobierno local para el plan de vías. Sin concretar ni destino final ni tipología de la edificación. En su momento, Junquera y su equipo habían sugerido un concurso público de ideas para materializar las edificaciones dotacionales del antiguo suelo ferroviario.

Este cambio en los usos dotacionales, junto a la ampliación de los espacios verdes y la eliminación de las grandes torres, forman parte del diseño que el gobierno liderado por la socialista Ana González ha ido presentando en los últimos días en una ronda de encuentro. El primero con los máximos responsables del PP, el segundo con los actuales representantes del Ayuntamiento de Gijón en el consejo de administración de la sociedad Gijón al Norte –donde además de la Alcaldesa están Rubén Pérez Carcedo (Ciudadanos), Aurelio Martín (IU) y el ahora edil no adscrito y antes portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, y el último con todos los grupos municipales en una comisión de Urbanismo.

Compartir el artículo

stats