La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un incremento en los ingresos del Estado afianza el presupuesto municipal de 2022

l El gobierno local oficializa hoy su propuesta para salir de la prórroga | La ejecución de las inversiones de este ejercicio solo llega al 19%

Ayuntamiento de Gijón.

El gobierno local del PSOE e IU oficializa hoy con su aprobación en la Junta de Gobierno el proyecto de presupuesto del año que viene para el Ayuntamiento de Gijón. La reunión extraordinaria está fijada para las once menos cuarto de la mañana. No mucho después, a las 12.00, la edil de Hacienda, la socialista Marina Pineda, llevará ese documento a la comisión del ramo para el conocimiento de todos los grupos municipales y el inicio oficial del trámite de presentación de enmiendas al documento. El objetivo sigue siendo reunir al Pleno el próximo 22 de diciembre para que tenga lugar la votación final y, de salir aprobado, empezar el año con un presupuesto tras un 2021 en situación de prórroga.

Superado el susto de la plusvalía, el gobierno local retoma el boceto inicial con una suma final de 247 millones para el presupuesto del Ayuntamiento. Y lo hace, en principio, sin grandes problemas. Sobre todo, tras la última comunicación del Ministerio de Hacienda anunciando una partida superior de la esperada de los ingresos que el Ayuntamiento de Gijón recibirá del Estado. Una vía para compensar los ajustes a la baja en los ingresos por la plusvalía tras adecuarse a la nueva normativa. El incremento del 13% en los ingresos ya le suponía al Ayuntamiento un incremento cercano a los 14 millones de euros. Los ingresos por plusvalía se sitúan entre los once y los doce millones de euros.

La formalización del proyecto económico para el año que viene ha coincidido con la presentación del informe de ejecución del actual presupuesto a 30 de septiembre, que tuvo lugar ayer en la sesión ordinaria de la comisión de Hacienda. Las partidas inversoras mantienen el bajo nivel de ejecución. El capítulo de inversiones reales, que empezó con 200 euros en el decreto de prórroga para alcanzar los 28 millones tras las modificaciones, tiene obligaciones reconocidas por una cuantía de 5,4 millones. Un 19,3% frente al 26,1% (7,5 millones) del ejercicio anterior.

La otra partida inversora, la de trasferencias de capital, va un poco mejor. El gasto ejecutado es de 3,8 millones, lo que supone un 24,7%. Un porcentaje una décima superior a la del año pasado aunque en euros gana el 2020 con 4,2 millones. Todo esto sobre un presupuesto de 207 millones elevado a 312 en el crédito definitivo y con obligaciones reconocidas por 196,3 millones, un 62,7%.

Desde Ciudadanos, el edil Rubén Pérez Carcedo mostraba su preocupación por esa baja ejecución inversora. “Estos porcentajes suponen, sin caer en la exageración, que las inversiones se encuentran paralizadas en nuestra ciudad por la incapacidad del gobierno para ejecutar presupuestos”, explicó el concejal antes de advertir de que las inversiones de este año se demorarán a otros ejercicios.

Compartir el artículo

stats