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El nuevo Plan de Movilidad incluirá varios intercambiadores próximos al metrotrén

Los ferroviarios consideran que el proyecto exclusivo para autobuses a desarrollar ya en El Humedal da la puntilla a la estación intermodal

Un autobús de Emtusa en El Humedal. | Ángel González

El intercambiador de autobuses urbanos e interurbanos que promueve el Gobierno del Principado en El Humedal, adelantado ayer por LA NUEVA ESPAÑA, no es el único que se está planteando para Gijón. El Plan de Movilidad que está realizando una consultora para el Ayuntamiento, teniendo como horizonte para su desarrollo el año 2030, también contemplará otros intercambiadores próximos a estaciones ferroviarias de cercanías de Gijón, avanzó ayer el concejal de Movilidad, Aurelio Martín. El proyecto de El Humedal será fácilmente materializable dado que ya cuenta con financiación, procedente de los 21,6 millones de euros de fondos europeos que la Comisión Nacional del Transporte concedió a Asturias para fomentar proyectos de movilidad sostenible.

Establecer el intercambiador en El Humedal sólo para autobuses, mientras la estación principal de ferrocarril permanece más alejada del centro ha causado un gran malestar entre los sindicatos ferroviarios que consideran que el nuevo proyecto da la puntilla a la estación intermodal que se plantea en Moreda y restará aún más viajeros al ferrocarril de los que ya perdió desde que se desmanteló la estación de cercanías en El Humedal, en 2010.

Aurelio Martín señaló ayer que desde el gobierno local “compartimos y nos parece bien” el proyecto del Principado para construir un intercambiador de autobuses urbanos e interurbanos en El Humedal, que actualmente es el nodo por el que pasan la mayor parte de los autobuses de Emtusa y está próximo a la actual estación de Alsa. “El proyecto contribuirá a captar más viajeros para el transporte público, al dar más versatilidad y conectividad”, señaló el edil, añadiendo que el Principado también está urgiendo al Ayuntamiento a la implantación de carriles bus para hacer más atractivo el transporte público frente al privado.

El Ayuntamiento trasladará a la consultora que realiza el plan de movilidad la información sobre el futuro intercambiador de El Humedal, para que lo incluya en sus análisis, en los que ya está estudiando dónde implantar otros intercambiadores “fundamentalmente vinculados a paradas del metrotrén, uno de ellos junto al apeadero de La Calzada”, a lo que se añadirá “probablemente” una red de autobuses urbanos “más radial que la actual, no sólo en dirección este-oeste”.

El proyecto del Principado en El Humedal ha cosechado en cambio críticas de los sindicatos. El coordinador de transportes de UGT de Asturias, Luis Blanco, considera que se plantee este proyecto apunta a “que la estación intermodal no se va a hacer”.

Los sindicatos recuerdan que el planteamiento inicial había sido que la conexión con las lineas de Emtusa estuviera junto a la estación intermodal. El presidente del comité de empresa de Renfe, Francisco Barros considera que ha sido “un engaño que quitaran la estación de cercanías de Renfe y Feve de El Humedal, con lo que perdimos 600.000 viajeros, porque se iba a hacer una estación intermodal y ahora se deja la estación de tren alejada del centro y en el lugar en el que estaba antes se vaya a hacer un intercambiador sólo para autobuses urbanos e interurbanos, que es lo contrario de lo que se hace en Europa” donde se apuesta por la intermodalidad.

Barros calificó de “provocación y algo vergonzoso que esto lo planteen gobiernos progresistas”, recalcando que el intercambiador debe estar donde esté la estación intermodal. El presidente del comité de empresa de Renfe opina que la integración de la movilidad debe tener en cuenta “a todo el transporte público, tanto el ferrocarril como los autobuses como los taxis”. Además, Barros también insta a “impulsar la llegada del ferrocarril de cercanías hasta Cabueñes”, culminando el proyecto del metrotrén.

Luis Blanco, a su vez, insiste en que el intercambiador de autobuses en El Humedal apunta a que “no va a haber estación intermodal y si la hacen, ¿quién va a ir si luego tiene que ir andando al Humedal a coger un autobús urbano? Eso no se lo cree ni el más tonto del pueblo”, opina. Blanco, que con anterioridad a su actual cargo sindical fue presidente del comité de empresa de Renfe en Asturias, recuerda que los ferroviarios ya se quejaron en su día por el desmantelamiento de la estación ferroviaria de cercanías de El Humedal.

Por su parte, el representante del sindicato CC OO en Renfe, Juan Carlos Lora, no habla de que hacer el intercambiador en El Humedal vaya a impedir que se haga la estación intermodal en Moreda, pero considera que “influirá en una peor calidad del servicio a los usuarios y también se perjudica al tren, a pesar de que es el transporte más ecológico al ser eléctrico”. El sindicalista de CC OO considera que “lo lógico es que el intercambiador se hiciera en El Natahoyo, junto a la estación intermodal definitiva”, haciendo pasar por allí las lineas de autobuses urbanos.

La patronal de transporte de pasajeros por carretera, encantada


El presidente de la patronal española de transporte de viajeros por carretera, Confebús, Jaime Rodríguez, calificó ayer de “buena noticia” que se vaya a habilitar un intercambiador de autobuses urbanos e interurbanos en El Humedal. La patronal, al igual que Alsa, siempre destacaron que la centralidar era clave para el servicio, cuestionando el traslado de la estación de autobuses a Moreda. “Nosotros siempre defendimos que la estación de autobuses tiene que estar en el centro de la ciudad y la intermodalidad siempre es importante, porque incentiva el uso del transporte público y despenaliza los transbordos”, señaló Rodríguez respecto al proyecto del futuro intercambiador en El Humedal. Jaime Rodríguez hizo un llamamiento de cara a la concreción del proyecto, considerando que “sería bueno que el Principado hablara con el sector cómo quiere utilizar esos fondos europeos, porque es bueno que el sector opine y pueda orientar sobre medias que sean lo más positivas para todos”.

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