La realización de 22 sondeos por parte del grupo empresarial Minersa sin contar con el permiso explícito es la denuncia que ha remitido la Coordinadora Ecologista de Asturias al Ayuntamiento de Gijón, a los que acusa de consentirlo. “No podemos más que escandalizarnos porque el mayor Ayuntamiento de Asturias se inhiba permitiendo las actuaciones del grupo empresarial fuera de los márgenes del cauce legal”, lamentan desde el colectivo. En cambio, desde el gobierno local defienden que no tienen constancia de ninguna actuación en las parroquias rurales y que la petición de la firma está en trámites y pendiente de decidirse si se les concede o no la licencia para llevar a cabo los sondeos.

La Coordinadora sostiene que las licencias se habían solicitado en junio de este año, “cuando los sondeos se habían llevado a cabo con anterioridad, varios de ellos el año anterior”. “Hay que recordar que esta misma empresa tiene un proyecto de ampliación de la mina de fluorita de Viesca. Esta ampliación afecta a una extensión de 10 km en dirección NNO-SSE, desde las estribaciones de Gijón en la Camocha hasta la localidad de la Collada de Arriba en Siero”, denuncian.

El nuevo proyecto, advierten los ecologistas, “afectará a miles de vecinos de Gijón, Porceyo, Granda, la Camocha, Ruedes, Caldones, Baldornón, Fano, la Pedrera, Robledo y Arroyo”. A su juicio, desde el Ayuntamiento, incluido el de Siero, donde también se prevén sondeos, “tienen la obligación de valorar el impacto que supone para el futuro de estas regiones la perforación de su subsuelo”.