La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición, sobre el intercambiador de El Humedal: “Va contra la intermodalidad”

Ciudadanos ve “improvisación” y Foro, una degradación de la futura estación | Podemos habla de “idea inconexa” y el PP y Vox desconfían del plan

El Humedal. Ángel González

El proyecto del Principado para habilitar con fondos europeos un intercambiador de autobuses urbanos e interurbanos en El Humedal, desvelado por LA NUEVA ESPAÑA, provoca recelos entre los grupos políticos de la oposición. El portavoz municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, calificó ayer el plan como “otra bomba de humo de la administración, tanto local como autonómica”. “Todavía no hay ni siquiera un borrador de Plan de Movilidad y nos dicen que se va a construir este intercambiador y otros más. Seguimos sin saber dónde se ubicará la estación intermodal; y parece que le vamos a quitar un ‘trozo’ de intermodalidad”, aseveró.

El dirigente de la formación “naranja” indicó que este proyecto es “como todos los proyectos de movilidad que hemos visto hasta ahora, y que parece que seguiremos viendo: más improvisación, más ideas felices, más distracción”. “Todo esto cuando aún hay cuestiones pendientes de materializar como hacer el Plan de Movilidad, definir la ubicación de la estación intermodal, empezar las obras del metrotrén o cerrar el estudio de las líneas de autobuses”, señaló.

Para el portavoz municipal de Foro, Jesús Martínez Salvador, “hacer un intercambiador de autobuses en pleno centro de la ciudad hace ver que la nueva estación no será intermodal”. “De hecho en los últimos bocetos del Ministerio de Transportes no aparecía ninguna estación de autobuses. Y en el caso de que se hiciera perdería todo el sentido, pues el principal nodo de transporte colectivo por carretera estaría en el Humedal”, aseveró.

Tras recordar que los gobiernos socialistas no apuestan por el proyecto para una estación intermodal completamente soterrada frente al Museo del Ferrocarril, lo que ahora se plantea es, en su opinión, “el penúltimo ataque socialista al convenio firmado por todos, y por tanto, también a una integración ferroviaria en la ciudad homologable a la de otras ciudades europeas”.

Desde la oposición de izquierdas, la portavoz municipal de Podemos-Equo, Laura Tuero, criticó que “el Gobierno asturiano anuncie un intercambiador de autobuses urbanos e interurbanos y el concejal Aurelio Martín salgo al paso diciendo que habrá varios intercambiadores”. “Nos llama la atención, porque si bien Xixón es la ciudad más poblada de Asturies y la segunda con más habitantes de la cornisa cantábrica, esto no es Nueva York, por lo que no entendemos muy bien esa idea vaga de que haya varios intercambiadores anunciados dentro de un nuevo Plan de Movilidad del que nada sabemos y que se está cocinando de espaldas a la ciudad tras clausurar el equipo de gobierno el Foro de Movilidad”, aseveró.

En opinión de la portavoz de Podemos-Equo, lo que se está planteando son “ideas inconexas” y considera que se está produciendo una “falta de coordinación y proyecto sobre cómo ha de ser la movilidad del futuro que se está anunciando de espaldas a todo el mundo tras clausurar el equipo de gobierno el Foro de la Movilidad”.

La portavoz municipal del PP, Ángela Pumariega, señaló que una vez que el equipo de gobierno “decide descartar la centralidad proponiendo la futura estación intermodal en Moreda, tiene que buscar alternativas a la realidad”. “Eso es la zona centro, concretamente El Humedal”, aseveró. “Y de ahí el intercambiador de autobuses que se plantea”, añadió. “Estaremos vigilantes para que estas decisiones no pongan en peligro el proyecto de la estación intermodal”, aseveró.

Eladio de la Concha, portavoz de Vox, califica el proyecto de “nueva ocurrencia, en materia de movilidad de este desgobierno municipal”. “El concejal responsable comparte y le parece bien este proyecto y prevé más intercambiadores de autobuses en el Plan de Movilidad, además de éste nuevo de El Humedal que se nos anuncia”, dice.

Compartir el artículo

stats