Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Intensa polémica por el retraso de una obra fundamental para la ciudad

El consejero de Salud reconoce que la licitación de Cabueñes fue un “despropósito”

La Alcaldesa urge una reunión con Barbón | La oposición en la Junta clama contra el nuevo retraso: “Se están riendo de los gijoneses”

El Hospital Universitario de Cabueñes. | | MARCOS LEÓN

El anuncio de que la licitación de la primera fase de la esperada ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes, con un presupuesto de 44,9 millones, se ha quedado desierta por el precio de los materiales provocó ayer un terremoto político y social en Gijón y en el resto de Asturias. El consejero de Salud, Pablo Fernández, salió al paso para vincular el fiasco a “la actual crisis de los materiales”. A renglón seguido, indicó que coincide con los que tildan lo ocurrido de “despropósito”. “Lo comparto”, aseveró. No lo hacen pocos: toda la oposición en bloque. En el Ayuntamiento, la alcaldesa, Ana González, por boca de la teniente de alcalde, Natalia González, solicitó una reunión urgente con el presidente asturiano, Adrián Barbón. Y la plantilla, a través de los sindicatos, aseguró que “estamos ante una tomadura de pelo”. La única nota optimista la puso el gerente del área sanitaria de Gijón. “Estamos convencidos de que, para este Gobierno, la obra es una prioridad”, dijo Manuel Bayona, en medio de la tormenta.

“Estamos convencidos de que la obra es una prioridad”, dice el gerente del área V

decoration

Sin ambages. “Lo ocurrido es una inconveniencia”, reconoció Pablo Fernández. Aseguró que están buscando, “sin esperar un minuto”, alternativas a lo ocurrido, dentro del marco contractual. Lo que es evidente, añadió, es que “si teníamos previsto iniciar la obra a principios de año, ahora estaremos acercándonos a mediados”. Y destacó que “ya hay varios ayuntamientos que se están encontrando con el mismo problema”, que atribuyó al “enorme aumento de demanda” después del parón obligado de un año por el covid, que se está traduciendo en una subida de precios y en la escasez de materiales. “Será una obra que va a ser un antes y un después en Gijón. No solo por esta obra sino también por las inversiones que estamos haciendo en equipos de alta tecnología. De los trece millones que llegan a Asturias, cinco y medio se van a invertir en Gijón, en nuevos equipos como resonancias, escáneres, nueva mesa de quirófano...”, dijo.

De “prioridad” y de “trabajo urgente” para solventar este obstáculo habló la directora general de Política y Planificación Sanitaria, Lidia Clara Rodríguez. “Se revisará el proyecto”, aseveró, en un acto en el Hospital de Cabueñes. Junto a ella, Manuel Bayona destacó que “no queremos que se demore”. “Sabemos que será más antes que después cuando se inicie la ampliación”, dijo el gerente sanitario.

Los sindicatos exigen acortar los plazos y la Cámara pide una “rápida revisión”

decoration

Los ánimos en el Ayuntamiento están caldeados. Desde el gobierno local, Ana González exigió una reunión con Adrián Barbón. “Queremos explicaciones y también buscar soluciones”, indicó la primera teniente de alcalde, Natalia González, que calificó de “decepcionante y preocupante” la nueva paralización de la obra. El concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local, Santos Tejón, anunció en su intervención de las XXXI Jornadas de Investigación del área sanitaria V que esperan por “la unión de las administraciones” para que el proyecto salga adelante. El punto de vista de la oposición municipal bien se resume en tres palabras: “Es un despropósito”.

Y tromba de críticas, también, en la Junta. El portavoz de Foro, Adrián Pumares, se mostró “decepcionado y preocupado”. En el grupo municipal de Foro Asturias, Jesús Martínez Salvador, señaló que “esperamos acudir a la Alcaldesa en su reunión con el Presidente del Principado”. Desde el PP, el diputado Pablo González apuntó que la licitación “salió mal y tarde”. El fiasco, aportó el diputado de Ciudadanos Sergio García, supone “un ejemplo más que evidente y lamentable de la mala gestión de este Ejecutivo socialista”. Armando Fernández señaló que “estamos, una vez más, ante otro ejemplo sangrante del desprecio que el Gobierno asturiano y la propia FSA hacen a Gijón”. “Se están riendo de los gijoneses”, avanzó el portavoz de Podemos en la Junta, Daniel Ripa, con una obra que “lleva presupuestada sin avances desde 2017”. El diputado de IU y coordinador regional de la coalición, Ovidio Zapico, optó por exigir “un itinerario claro e inmediato que garantice en el menor tiempo posible la licitación de esta obra importantísima no sólo para los gijoneses, sino para todos los que tenemos un concepto en torno a la sanidad como elemento básico de cualquier política de gobierno basada en el servicio público y la calidad”. Su exigencia es una licitación con garantías para que esa obra “sea una realidad en los primeros meses de 2022”. El portavoz de Vox, mientras tanto, afirmó que “se veía venir”. “Era previsible”, destacó Ignacio Blanco. “Una vez que se vuelva a licitar, veremos cómo se incrementa en un treinta o cuarenta por ciento, con un sobrecoste de veinte millones de euros por la tardanza en ejecutarla”, remató.

El clamor también se extendió por la plantilla, a través de los sindicatos. Antonio Matador, secretario general del SIMPA, exigió “dejar de hacer un uso electoralista de esta obra tan necesaria”. Necesaria porque Cabueñes, actualmente, “no puede atender la demanda de los gijoneses”. “Queda claro en las temporadas de gripe y también quedó claro durante la pandemia, cuando se batieron el cobre con la apertura de plantas”, añadió. Lanzó al aire una pregunta: “¿Qué pasaría si no existiera el hospital de Jove?”. Desde SICEPA-USIPA, Yolanda Martín fue más allá: “Se respaldan en esta actuación para no ampliar plantilla”. Exigen un compromiso firme, que debe ir acompañado de plazos.

“En cualquier empresa privada, rodarían cabezas”. Así de rotundo se mostró el presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción, Joel García. “Ya lo habían advertido los empresarios”, apuntaron desde la Cámara de Comercio. Y reclamaron “una rápida revisión del proyecto y una pronta licitación y adjudicación del mismo”.

Compartir el artículo

stats