La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encierro en una peluquería gijonesa por el IVA reducido

“En el 2018, el PSOE hizo una propuesta no de ley para que se nos diera esto que pedimos, pero ahora nos lo niegan”, explican

La protesta de ayer en la peluquería gijonesa. | Marcos León

Liliana Fanjul lleva regentando una peluquería en el barrio gijonés de El Polígono desde hace diez años. Tiene 45 años y trabaja desde los 19 años en el sector. Ayer, su negocio fue el escenario de una protesta que se está replicando en el resto de España. La de exigir al Gobierno central que aplique el IVA reducido a esta clase de negocios, haciendo que este impuesto pase a ser del 21 por ciento al diez. Esta protesta está organizada por la plataforma “Cree en nosotros”.

A lo largo de la tarde contó con la presencia de varias personas. Finalmente, cerca de una docena de profesionales del sector pernoctaron en el establecimiento para hacer patente su descontento. “En el 2018, el PSOE hizo una propuesta no de ley para que se nos diera esto que pedimos, pero ahora nos lo niegan”, explica Fanjul. En el encierro, que acaba hoy, participaron varias de las que fueron sus jefas en el pasado, sus empleadas y varias extrabajadoras. Para el próximo lunes organizarán una nueva protesta. Será en la plaza Mayor de Gijón.

“Esto no se va a quedar aquí, haremos más cosas que ya iremos desvelando”, aclaró Fanjul. La organización del acto fue creativo y se pudo ver una especie de ataúd de cartón que simboliza la funesta situación que atraviesan las peluquerías a juicio de estas manifestantes. “Cuando pasamos del ocho por ciento en el IVA al 21 por ciento nos dijeron que era algo temporal. En otros sectores se ha devuelto, pero no en el nuestro”, clama Fanjul.

Compartir el artículo

stats