La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Guardia Civil denunció en junio a la empresa de las catas de fluorita por actuar sin licencia

“Aún no hemos concedido ningún permiso”, afirma el gobierno local | De los 23 sondeos propuestos en La Collada, “4 van contra el PGO”

La reunión sobre las catas de fluorita celebrada ayer en la sede de “Les Caseríes”. | Marcos León

“A día de hoy, el Ayuntamiento no ha dado ningún permiso para hacer ninguno de los 22 sondeos previstos en la mina de La Viesca”. Así de claro se mostró ayer el concejal de la zona Rural, José Ramón Tuero, en una reunión celebrada en la sede de la Federación de Vecinos de la Zona Rural “Les Caseríes” para analizar en qué estado se encuentran los proyectos para buscar fluorita en el subsuelo del concejo. Estas catas se dividen en dos proyectos, el de los 22 sondeos de La Viesca de 2017, aprobado por el Principado en el 2019, y otro que prevé 23 prospecciones en La Collada y contra el que el Ayuntamiento, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, presentará alegaciones.

La reunión sirvió para realizar un recorrido cronológico por el proyecto de los 22 sondeos que quiere llevar a cabo la firma MPD Fluospar. Aunque el Principado autorizó estas catas el 23 de octubre de 2019, para poder ponerlas en marcha la empresa debe contar también con la licencia municipal, trámite que se encuentra en estudio. Según explicó Tuero, la empresa pidió licencia de obra menor para uno de estos 22 sondeos, que no se concedió al entender el Consistorio que se necesitaban permisos más elevados. El edil desveló que el 8 de junio la Guardia Civil denunció a la firma por realizar un sondeo sin licencia. “Se la abrió un expediente y está en tramitación”, aseguró el concejal, que añadió que la firma pidió el permiso adecuado a los dos días.

“Hay una ley superior, que es la del Principado, pero para poder hacer los sondeos tienen que tener los dos permisos, el regional y el nuestro”, manifestó José Ramón Tuero ayer ante los vecinos. Respecto al segundo proyecto, el de los 23 sondeos en La Collada, esta actuación aún debe contar con el permiso tanto regional como municipal. Este segundo, en el caso de otorgarse, se demorará en el tiempo porque el gobierno local ya anunció que presentará alegaciones. “De los 23 sondeos hay cuatro que seguro que no se van a hacer porque van en contra del Plan General de Ordenación”, zanjó Tuero sobre un asunto que ha levantado las quejas de los vecinos de la zona rural, especialmente en la parroquia de Baldornón.

La reunión de ayer en la sede de “Les Caseríes” debería haber contado con la presencia del nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, Alberto Aguilera, que tomó el cargo en julio de este verano. Sin embargo, debido a las inundaciones registradas en la región en estos dos últimos días, el teniente coronel tuvo que posponer su visita.

Compartir el artículo

stats