La bienvenida a un lugar para estar más sanos. El Hotel de Asociaciones Sociosanitarias de Gijón celebró ayer su jornada de puertas abiertas con actividades sobre cuidados y autocuidados. Uno de los temas centrales fue la pandemia del covid-19: “Ha dejado claro, aún más de lo que ya estaba, que la salud tiene que ser lo primero”, señaló el presidente del Hotel de Asociaciones Sociosanitarias, Andrés Mayor.

El local se inauguró en 1998 con el claro objetivo de reunir bajo el mismo techo a todas las entidades sociosanitarias con sede en Gijón. Fue el primer servicio de estas características: “Actualmente somos siete asociaciones que sumamos miles de asociados”. La Asociación Asturiana de Diabetes, Es Retina Asturias, Asociación contra la bulimia y la anorexia, Liga Reumatológica Asturiana, ARBOLAR, Asociación Gitana de Gijón y Argentinos en Asturias. “En su mayoría son de carácter sanitario, aunque también hay entidades con un marcado carácter social”, matizó Mayor. El programa de la jornada de puertas abiertas fue muy completo.

Arrancó con la emisión del programa de radio “Hotel solidario” y un taller de baile adaptado para personas reumáticas. También ejercicios para estar en forma, justo antes de la pausa para comer. Volvieron por la tarde, aún con más actividades: un taller para mantener la espalda sana, a cargo de la Asociación Es Retina. El que más entusiasmo despertó fue el taller de cocina para diabéticos. No faltaron ni los pasteles.

“Lo importante es disfrutar cuidándose”, apuntó Mayor. Es por eso que celebran estas jornadas de puertas abiertas: “Queremos dar a conocer estas instalaciones, de vital importancia para tantos gijoneses”. Consideran que, más allá de las miles de personas con sede en el Hotel de Asociaciones, aún pueden seguir ayudando: “Muchos no saben donde estamos. No todos los días celebramos actos especiales, pero las puertas están siempre abiertas”. La jornada no sólo sirvió para la visibilización de la entidad y de sus instalaciones sino también para generar un ambiente de convivencia entre los participantes en las diferentes actividades.