La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocho colectivos se manifiestan en la plaza Mayor "contra la deriva autoritaria" en Gijón

La lluvia y el mal tiempo hicieron que se resintiera la asistencia a la protesta

28

En imágenes: así fue la manifestación de ocho colectivos en la Plaza Mayor de Gijón

Ocho colectivos, cada uno con su idiosincrasia, pero unidos bajo una misma bandera. La de clamar "contra la deriva autoritaria" del gobierno local en Gijón. Varios centenares de personas acudieron hoy, a las 12.00 horas, a la plaza Mayor de Gijón para clamar contra las últimas medidas impulsadas por la alcaldesa, Ana González. Se juntaron en el ágora gijonés las siguientes entidades: "Stop Muro", La Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona rural "Les Caseríes", la Plataforma contra la cooficialidad, la Plataforma contra la ITV de Granda, representantes de clubes de piragüismo de Asturias, la Plataforma de vehículos sin distintivo ambiental, Gijón Participa y la Federación de Peñas Taurinas del Principado. Cada una, con sus reivindicaciones, se agruparon bajo el grito "Basta Ya".

Dado que había ocho colectivos implicados en el acto se esperaba que la asistencia fuera importante. Sin embargo, el mal tiempo debido al temporal que azota desde esta mañana Gijón y desde hace días toda Asturias restó afluencia a la manifestación. La protesta comenzó dirigiéndose al balcón municipal, donde algunos exigieron la dimisión de la alcaldesa, Ana González. Posteriormente, todos los representantes leyeron un discurso en el que dejaron claras sus reivindicaciones.

La zona rural clamó contra el abandono de las parroquias y la falta de inversión, así como el déficit de limpieza en los cauces. Habló por "Les Caseríes" Miguel Llanos, el secretario del colectivo y presidente de la asociación de vecinos de La Pedrera. Por parte de Stop Muro habló su representante, Montse Medina, que exigió que el paseo del Muro volviera a contar con dos carriles para el tráfico rodado y aseguró que hay vecinos de la zona rural que tardan los mismo en llegar desde su vivienda al centro que "hasta a Oviedo". Por la Plataforma contra la cooficialidad del asturiano intervino su portavoz, Beatriz Zapico, quien aseguró que "el bable no se demanda por los ciudadanos y que no se pueden usar recursos públicos en actividades culturales que excluyan a quien no saben el bable", incidió. De la ITV en Granda No intervino su portavoz, Pilar Granjo, quien incidió en que seguirán planteando batalla legal para impedir la apertura de la estación de ITVASA en su parrioquia.

Mientras, por la Federación Taurina Dionisio Montero, el tesorero de esta entidad, quien dijo que cerrar la plaza de toros de El Bibio "es un sacrilegio". Por Gijón Participa estuvo Toño Migoya, quien reclamó que la alcaldesa, Ana González, debería implicarse más para conseguir mejores conexiones a internet en la zona rural. Por los clubes de piragüismo estuvieron varios colectivos y al escenario subieron jóvenes deportistas del Grupo Covadonga que entonaron su versión del tema de Rosalía "Con Altura" titulado "El Anillo Dura", que busca que no se cierre el anillo navegable del Piles para renaturalizar el río. Por parte de la plataforma de vehículos sin distintivo ambiental intervino Dionisio Timón, quien aseveró que la nueva ordenanza de movilidad "lastra a las personas con menos recursos".

Compartir el artículo

stats