“Gijón Solidaria. Todos/as con La Palma”. Es la nueva campaña que se suma al Festival Solidario de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) para ayudar a los damnificados por la erupción del volcán. Colaboran comerciantes y hosteleros, a través de las siguientes entidades: Unión de Comerciantes de Gijón, Otea, Asturias Suma y Hostelería con Conciencia. Se repartirán cuatrocientas huchas, entre los establecimientos participantes, para la recaudación de fondos que ayudarán a reconstruir vidas: “Lo han perdido todo y nosotros podemos ayudarles ahora”.

“Entendíamos que teníamos que lograr una campaña de toda la ciudad y, por eso, contactamos con estos sectores (en referencia a la hostelería y al comercio). Se prestaron todos nada más comentarlo”, afirmó Cañete. “Gijón Solidaria. Todos/as con La Palma” comenzó ayer mismo. Tal y como explicó el representante vecinal, “estas cuatro organizaciones, junto con la FAV, vamos a disponer de huchas solidarias y una cuenta bancaria abierta para que todo el que quiera colabore con la cantidad que pueda”. “Como si es un céntimo, todo suma”, añadió.

Las huchas estarán en las sedes de las asociaciones, en los comercios y en los bares de barrio que ya se han adherido a la campaña. “Se han instalado carteles que anuncian la iniciativa y las huchas para donar”, matizó el presidente de la FAV. Arrancaron con 200 huchas pero, ante la aceptación del plan, “hemos encargado otras 200”. En cuanto al Festival Navideño, absolutamente toda la recaudación –incluida la fila cero– se destinará al mismo fin solidario.

“Gijón ha dado muestras de su solidaridad en numerosas ocasiones, y creemos que ahora volveremos a hacerlo”, destacó Cañete. Y añadió: “Los vecinos y vecinas de La Palma están literalmente sin nada”, por lo que se necesita una ayuda inmensa de forma urgente.