Cuenta Fernando Viñuela, el chef de Mamaguaja, que esta semana le han parado varios clientes por la calle para felicitarle por “Tesoro del Cantábrico”, el pincho con el que el restaurante se ha metido entre los 11 finalistas del concurso de pinchos de Gijón, el gran certamen de la gastronomía gijonesa que hoy llega a su final tras una edición en la que han participado 103 establecimientos. La cita, organizada por Fenicia y patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA, entregará el martes en una gala todos sus galardones. Se pondrá así el broche de oro a nueve días deliciosos y que han dejado un gran sabor de boca en los clientes. “La respuesta que hemos tenido ha sido muy buena. Hubo gente que repitió hasta cuatro y cinco veces”, apunta Fernando Viñuela.

La organización del campeonato seleccionó hace dos días a 11 finalistas. Son: Bellavista, con “Fondo Marino”; El Quinto, con “Dame un Quinto”; Gastrochigre, con “Ceremonia de té na güeria de Xuan”; La Cuchara de Mario, con “Cuchara Tarrancha”; La Pequeña Vermutería, con “Menudilla”; Mamaguaja, con “Tesoro del Cantábrico”; La Parrilla Belmonte, con “El Bastardo del Bastardo”; Pinocchio, con “Ahumado especiado y terroso”; Que no te lo cuenten, con “Tarkari”; El Borne, con “Meraki” y Vinos y Chacinas Viesques con “Todo al Rojo”.

Otra elaboración que ha gustado mucho fue la ideada por el equipo que lidera Miguel Méndez en el gastrobar Que no te lo cuenten de la calle San Antonio. Méndez ha participado en todas las ediciones del Gijón de Pinchos y en algunas ha logrado llegar a la final. “Tarkari” es su pincho de este año. Se trata de un cucurucho de galleta relleno de un guiso venezolano llamado precisamente tarkari, coronado con una espuma de fruta de la pasión y teriyaki y acabado con un coulis de cereza y peta zetas. Toda una delicia de la que hoy esperan llegar a las mil unidades vendidas.

Otras de las elaboraciones que ha tenido una gran acogida por parte del jurado es la del restaurante Bellavista, “Fondo Marino”, y la del Pinocchio, un restaurante italiano que abrió sus puertas este año y que se cuela por la puerta grande en la final con “Ahumado especiado y terroso”, que demuestra que este año el listón ha estado alto.