La primera gran oposición del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) tras la irrupción de la pandemia del coronavirus convocó ayer en el recinto ferial a 1.436 personas procedentes de toda España para optar a 22 plazas del servicio de lavandería para los del Servicio de Salud Pública del Principado (Sespa) de toda Asturias, que se presta desde el HUCA y el Hospital de Cabueñes. Ya se había celebrado previamente esta mismas oposición para discapacitados intelectuales. La de ayer era la del turno libre.

El objetivo de todos, lograr un empleo fijo. Entre los que ayer se sometieron al test de 75 preguntas a responder en 75 minutos, la candasina Patricia Rodríguez Muñiz, que poco antes de iniciar la prueba explicaba que “llevo seis años presentándome a todas las oposiciones y estoy en una bolsa de celadores”. “Hoy vine por probar, a ver si tengo suerte. Es una salida estupenda”, dijo, aunque no preparó exhaustivamente el examen. También se había apuntado a la oposición que habrá hoy domingo en el mismo lugar para 13 plazas de planchador, pero a esa no va a presentarse finalmente.

Otra de las aspirantes, Margarita Morán, lleva trabajando 3 años como interina y la de ayer era su primera oposición en cuatro años para intentar “conseguir la plaza fija”. El resultado del examen no es definitivo, sino que se establecerá una nota de corte y a los que la superen se les valorarán méritos como cursos y trabajos. Se trata por tanto de un concurso-oposición, explica Asunción Artime, encargada de la gestión de procesos selectivos del Sespa, que a este tipo de convocatorias suelen presentarse alrededor de un 60 por ciento de los inscritos. En este caso concreto, lo hicieron un 52% de las 2.784 personas que inicialmente se habían apuntado.

La prueba selectiva se desarrolló en los pabellones 1, 5 y 6 del recinto ferial Luis Adaro, con la supervisión de 38 vigilantes del Sespa y el apoyo de personal de seguridad y personal de la compañía Eulen.

En la oposición prevista para el día de hoy está prevista una participación similar. Al igual que la de ayer, comenzará a las once de la mañana, iniciándose la acreditación dos horas antes.