Bienvenidos, “wikipedistas”. El Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón Sur acogió ayer un encuentro nacional de editores de la enciclopedia libre Wikipedia, con motivo del décimo aniversario de Wikimedia España –el grupo al que pertenece Wikipedia–-. La presidenta de la entidad, Florencia Claes, presentó el encuentro. También asistió la periodista Montserrat Boix, que trabaja en la mejora de la perspectiva de género y el incremento de las biografías de mujeres. La representación asturiana estuvo encabezada por Víctor Suárez, profesor de asturiano y “wikipedista” especializado en publicaciones en la llingua.

“La asociación Wikimedia España cumple diez años y decidimos celebrarlo en Gijón porque las publicaciones en la llingua tienen cada vez más peso”, explicó Claes. Actualmente, hay 128.000 artículos en asturiano. A la apertura del encuentro acudieron el concejal de Cultura, Manuel Ángel Vallina, y el director general de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030, José Antonio Garmón.

Vallina señaló que “nos satisface que este tipo de iniciativas se celebren en Gijón. La ciudad es un referente para estos eventos”. El director general añadió que “es interesante fomentar la edición de artículos en Wikipedia entre los asturianos. Es una forma de que la región gane presencia en la enciclopedia libre”.

Asturianos como Víctor Suárez, profesor de asturiano por la mañana y editor de Wikipedia en algunos ratos libres. “Empecé hace ya unos años, no sé cuántos artículos he podido aportar hasta ahora”. Eso sí, siempre en la llingua. Actualmente, el asturiano ocupa el puesto número 63 en el ranking de lenguas. ¿Que si Wikipedia es fiable? “Hay que contrastar siempre. Son informaciones de fuentes, así que recomendamos empezar a leer los artículos por abajo (desde los enlaces)”. Consejo de Florencia Claes.