La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gijonés Carlos José Martínez dirigirá el Coro de Radio Televisión Española en Ávila

El músico se pone al frente de la formación seis años después con creaciones de Sebastián de Vivanco

Carlos José Martínez, en la Laboral. Ángel González

Después de seis años sin hacerlo, el gijonés Carlos José Martínez volverá a dirigir un concierto del Coro de Radio Televisión Española. Lo hará esta noche en Ávila para inaugurar el I Festival Internacional Tomás Luis de Victoria, con un monográfico sobre la figura del Renacimiento español Sebastián de Vivanco, del que se cumplirá en 2022 cuatro siglos de su muerte.

“Será un actuación polifonista, de una persona extraordinaria y singular”, destaca Martínez, que avanza el gran reto que supone para él y el Coro de RTVE esta actuación. “Estamos acostumbrados a conciertos sinfónicos y corales, de gran repertorio. Aquí nos enfrentamos a la desnudez, de tocar con pocos instrumentos”, subraya el músico gijonés.

Carlos José Martínez dirigirá este concierto, que cuenta con el organista Jorge López-Escribano y los sacabucheros Miguel Jiménez y Javier Cuesta. “Interpretaremos doce motetes de los 93 de los que escribió Sebastián de Vivanco”, apunta, para añadir a renglón seguido que trabaja en un proyecto de otros 24 motetes. “Nació todo de mi vocación de trabajar en la música patrimonial”, confiesa Carlos José Martínez.

La actuación en Ávila es especial para Carlos José Martínez, ya que es en la ciudad donde está la sede del grupo coral Victoria Cantus, donde es director artístico y musical de esta formación dedicado a la polifonía española de los siglos XV al XVII. Para el futuro le gustaría volver a actuar en Asturias, donde lo hizo por última vez en 2019 en La Laboral. “Me gustaría volver con mi próximos proyecto”, comenta Carlos José Martínez, que también reconoce al mismo tiempo la dificultad de hacerse con un hueco en la intensa actividad de Gijón. “La programación es muy amplia, pero me gustaría mucho estar allí para homenajear con el proyecto de motetes de Sebastián de Vivanco en el que estoy trabajando. Y La Laboral es un enclave muy especial para hacerlo”, añade.

Este gijonés, doctor en Musicología, se formó en España, Alemania y Estados Unidos. Entre 2008 y 2015 participó de forma asidua en el Coro de RTVE, bien como invitado o como compositor. Ahora en Ávila se reencuentra con esta agrupación, para grabar un concierto que será emitido próximamente en “La 2”.

Actualmente, además de su trabajo al frente del grupo coral Victoria Cantus, Martínez también es director de ALMA Consort of Voices, Comedicantes, y La Capilla Musical de la Sociedad Torner. Asimismo está al frente del Coro de la Universidad Francisco de Vitoria.

Compartir el artículo

stats