La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento quiere fichar a un gerente para agilizar los trámites del plan de vías

Los vecinos instan a colgar la pancarta que exige la solución ferroviaria del balcón municipal y recelan de los últimos cambios urbanísticos

La reunión de la Plataforma del plan de vías, ayer, en la sede de la Federación Vecinal.

El gobierno local estudia fichar a un gerente para la sociedad Gijón al Norte que agilice los trabajos del plan de vías y buscará acercar las oficinas de entidad al Ayuntamiento. Así lo explicó ayer la concejala de Urbanismo, Dolores Patón, durante una reunión convocada por la Plataforma por el plan de vías que se celebró en la sede de la de la Federación de Asociaciones de Vecinales de Gijón (FAV). En ese encuentro, los vecinos expresaron su malestar por la ruptura del consenso para ubicar la estación intermodal junto al Museo del Ferrocarril e instaron a volver a colgar la pancarta reivindicativa del colectivo, la que reza “Para no perder el tren”, del balcón municipal. “Hacen falta soluciones ya porque las demás ciudades han resuelto sus problemas”, afirmó el presidente de la FAV, Manuel Cañete.

A la reunión asistieron representantes de todos los partidos de la oposición salvo del Partido Popular, que cambió en septiembre su postura respecto al convenio de plan de vías. Estuvieron Rubén Pérez Carcedo (Ciudadanos), Jesús Martínez Salvador (Foro), Laura Tuero (Podemos), Eladio de la Concha (Vox) y Alberto López-Asenjo como concejal no adscrito. También, junto a Patón, estuvo Roberto Lena, secretario de la Agrupación Municipal Socialista de Gijón. Los vecinos verbalizaron su recelo por los últimos cambios urbanísticos anunciados recientemente para el “solarón”. Cambios entrañan la pérdida de las siete torres previstas y la creación de un gran corredor verde.

Las críticas por parte en este caso de Cañete se centraron en el Ministerio de Transportes. “Falta el informe de impacto ambiental y el informe técnico. Son dilaciones que no entendemos y que no son achacables a la pandemia”, criticó el líder de la FAV. “El Ministerio de Transportes está tratando de ganar tiempo y el Ayuntamiento le está haciendo el favor”, incidió Cañete. Respecto a la ruptura del consenso del plan de vías, instó al Ayuntamiento a “alcanzar un nuevo acuerdo para sacar esto adelante de una vez”.

Compartir el artículo

stats