La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JuAN MARIANO CARNICERO | Presidente de Gijón Participa

Juan Mariano Carnicero: “En Gijón Participa caben todos los colores, no hay ningún concejal en la sombra”

Juan Carnicero, en el puerto deportivo. Marcos León

Juan Mariano Carnicero Prieto (Gijón, 1954) se describe a sí mismo como un ciudadano preocupado por el lugar donde nació. Empresario de hostelería y automoción, estuvo en la comisión directiva de Foro hasta que fichó por el Partido Popular como consejero en Divertia, cargo que abandonó recientemente. Ahora es el presidente de la asociación de nuevo cuño Gijón Participa, fundada el pasado junio. Esta entidad fue uno de los ocho colectivos críticos con el gobierno local que participaron en la manifestación del sábado en la plaza Mayor. Ese mismo día, organizó una espicha para recaudar fondos destinados a los damnificados por el volcán de La Palma.

–¿Qué es Gijón Participa?

–Es una iniciativa de un grupo de amigos. Estoy yo como presidente, José Antonio Migoya como secretario y Juan José Ansedes como tesorero. Hay varios vocales. Surgió tras el confinamiento. Nos encontramos con personas que tenían problemas en sus empresas o en la zona rural. Gente que no tenía dónde picar para pedir una solución. Como las asociaciones vecinales estaban cerradas, muchos se dirigían a nosotros. Para canalizar esas reclamaciones creamos la asociación. Nació para resolver asuntos variados.

–¿Por ejemplo?

–Los trámites con el Ayuntamiento son telemáticos. Si hay una persona mayor que no usa internet y tiene que solicitar cualquier cosa puede apoyarse en nosotros para hacerlo completamente gratis.

–O sea, ayudan a la gente de a pie a agilizar trámites administrativos.

–Eso es. También vamos a realizar eventos como la espicha solidaria por La Palma. Vamos a reunirnos próximamente para hacer un calendario de otros eventos.

–¿Por qué acudieron a la manifestación del sábado?

–En Gijón Participa cogen todos los colores políticos. Nosotros miramos por Gijón, es lo que nos importa. Por ir a esa manifestación no quiere decir que vayamos en contra de la Alcaldesa. No vamos en contra de nadie sino de actuaciones que vemos que los gijoneses no están con ellas, como es el tema del Muro, del anillo navegable, la ITV de Granda etcétera. Nos llamaron a última hora y nos unimos sin mirar quiénes van en contra del gobierno local.

–¿La asociación tiene ideología?

–Ningún partido marca nuestra ideología, ni tenemos concejales en la sombra. Entiendo que, viendo de dónde procedo, nos vinculen con determinadas formaciones. Los tiros no van por ahí. Cuando me fui como consejero de Divertia lo hice para centrarme en Gijón Participa. No lo hice por estar a favor ni en contra de nadie ni por la dimisión del concejal que pasó a no adscrito (Alberto López-Asenjo), con el que sí tengo trato. Fueron cosas que coincidieron en el tiempo. Gijón Participa lleva tiempo fraguándose. Desde abril.

–En la espicha hubo varios concejales, entre ellos, el socialista José Ramón Tuero.

–Sí, estuvieron Rubén Pérez Carcedo, de Ciudadanos; Jesús Martínez Salvador, de Foro; Alberto López-Asenjo y Tuero. También hubo exconcejales. Todos pagaron religiosamente su entrada y fueron a nivel particular. También estuvo Ricardo Álvarez, expresidente de Otea Gijón. Apoyar a La Palma es apoyar la idea de Gijón Participa. También hubo muchos empresarios de toda índole. Pasar de ochenta personas con el día que había fue un éxito.

–Es decir, que el colectivo no derivará en un partido político en ningún caso.

–Por estatutos, no. No se permite. Tendría que ser otra cosa, nunca sería como Gijón Participa. Tal y como estamos constituidos, somos una asociación sin ánimo de lucro para hacer actividades sociales. No podemos constituirnos en un partido. Si alguien quisiera hacerlo, tendría que hacerse otra cosa.

–¿Cuál es su relación con los otros colectivos del sábado?

–Ana Rodríguez es secretaria de la Federación Taurina del Principado y está como vocal nuestra. Eso no quiere decir que apoyemos los toros. No estamos de acuerdo en la forma en la que no se dio la prórroga a Zúñiga. Con Stop Muro estuvimos en varias concentraciones cuando no nos habíamos constituido aún como asociación. Creemos que cerrar al tráfico el Muro como se ha hecho no está bien. Debe tener más de un sentido. Lo que queremos es colaborar lo más posible con asociaciones de vecinos. Sobre todo, con las rurales. Vemos que se nos tiene mucho en cuenta y que cuando vamos a apoyarles lo aprecian. Gijón Participa es para apoyar a los vecinos.

–Migoya centró su discurso de la protesta del sábado en la falta de internet en la zona rural.

–Quisimos ser sobre todo constructivos, buscar soluciones. Pedimos solidaridad con el tema de internet en las parroquias. El 80 por ciento de Gijón tiene mala o nula conexión. El Ayuntamiento lo tiene asumido. En la pandemia repartieron tarjetas sim a los estudiantes cuando cerraron los colegios para conectarse. Hay sitios en los que no hay 4G y en otros hay mala conexión móvil. Los trámites de las asociaciones son telemáticas y muchas no pueden hacerlos por esa mala conexión. Es la pescadilla que se muerde la cola. El gobierno local debe implicarse más.

La primera propuesta: una estatua de Arturo Fernández

Impulsar la instalación de una estatua a tamaño real del actor Arturo Fernández frente al teatro Jovellanos. Es una de las primeras propuestas que quiere impulsar la recién creada asociación Gijón Participa. En esta idea llevan trabajando varios gijoneses cercanos al actor desde hace algún tiempo, como Alberto Estrada, Janel Cuesta y Juan García. La intención de Gijón Participa es costear con donaciones de particulares la efigie. “Al Ayuntamiento no le iba a costar nada. Tan solo tendría que darnos el permiso”, explica Carnicero. De conseguir este permiso, la asociación formará un grupo de trabajo para ponerse en marcha. Afirma contar con el apoyo de empresarios importantes de la ciudad para costear la inversión. También, indica Carnicero, que ya se han producido las primeras consultas con varios grupos municipales para pulsar su opinión y se le ha preguntado a la familia del actor.

Compartir el artículo

stats