Un grupo de tres jóvenes arquitectos, Antonio del Amo Sanfiz, Nuria Martín Piñera y Carmen Inclan Figueiras (los dos primeros con estudio en Gijón y la última, en Burgos), conforman el equipo ganador del concurso de proyectos para la remodelación y ordenación del ámbito del paseo marítimo de Fomento y Poniente, entre la calle Claudio Alvargonzález y la plaza del Padre Máximo González. Del Amo y Martín ejercen en Gijón e Inclán fuera de Asturias. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón aprobó ayer la adjudicación del primer premio del concurso a su propuesta, denominada Foment-On, tras lo que se desveló la identidad del equipo ganador.

El fallo del concurso adjudicado ayer se había efectuado previamente “combinando la votación ciudadana mediante proceso participativo con la votación del jurado que se había constituido”, explicó la portavoz del gobierno local de Gijón, Marina Pineda.

El proyecto ganador plantea una reforma que plantea un presupuesto de 7,6 millones de euros para hacer un paseo verde y azul, en el que Marqués de San Esteban se convierte en una vía de doble sentido para rebajar al mínimo el tráfico privado en la franja más cercana a la costa; un carril bici entre dos franjas ajardinadas y crear un espacio diáfano sin barreras físicas y la plantación de 400 árboles nuevos. Los espacios públicos incluyen desde láminas de agua a parques para mascotas o una grada en la cuesta del Cholo. También se apuesta por revitalizar la actividad económica en los bajos de los edificios.

Los ganadores del concurso se llevan un premio de 24.200 euros IVA incluido. También se ha concedido un primer accesit, de 9.075 euros a Gijón Simétrico, propuesta del arquitecto Manuel Hernández Sande y un segundo accesit a Al mar prestai Xixón de la arquitecta Nelsy Johanna Díaz Herrada y los ingenieros de caminos, canales y puertos, Estela Pantiga Facal y Pedro Plasencia Lozano.

El proyecto que se realicen finalmente para remodelar Fomento y Poniente tendrá que basarse en el resultado del concurso de ideas adjudicado ayer por el Ayuntamiento, pero no tiene por qué aplicarse tal cual, sino que el equipo redactor del proyecto será el que establezca cuál va a ser el proyecto definitivo. El concejal de movilidad, Aurelio Martín, ya había adelantado que podrían cogerse aspectos de distintos de los proyectos presentados al concurso de ideas.