La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barbón pide "perdón a la ciudadanía de Gijón" por "el desastre" con la ampliación de Cabueñes: "Espero una solución pronto"

El Principado estudia la fórmula jurídica para poder licitar esta obra con rapidez, un objetivo en el que el presidente empeña su "credibilidad política"

Adrián Barbón en la Junta General del Principado

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha pedido "perdón" esta mañana en el pleno de la Junta General "a la ciudadanía de Gijón" por "el desastre" en la licitación de las obras de ampliación del Hospital de Cabueñes. "Es un desastre y punto. Y hay que reconocerlo", ha contestado Barbón en respuesta a la pregunta de la portavoz de IU, Ángela Vallina, quien ha planteado que el concurso desierto "era la crónica de un problema anunciado" por la patronal asturiana de la construcción.

"Lo primero es pedir perdón y ya estamos trabajando en la solución", ha asegurado Barbón, quien ha insistido en que el problema de esa licitación "ha estado en la subida del coste de las materias primas, estos días ya hay empresas que no facilitan presupuestos más allá de una semana", aludiendo al impacto de la crisis mundial de desabastecimiento.

Ángela Vallina reprochó al Ejecutivo autonómico que "nadie saliera a dar una explicación" cuando los constructores advirtieron del problema que se avecinaba por que los precios de la licitación, de 2018, no se habían adaptado a la situación actual y se preguntó si la dimisión del interventor general del Principado, José Manuel Senén Casal, divulgada por LA NUEVA ESPAÑA, "tiene o no algo que ver con esta licitación". La portavoz de IU preguntó directamente al presidente del Principado cómo va a garantizar que "antes del verano haya gruas trabajando en la ampliación de Cabueñes".

Barbón no ha concretado plazos pero declaró en sede parlamentaria el compromiso de su gobierno "absolutamente claro" con Cabueñes. "Va en ello mi propia credibilidad política", planteó el presidente del Principado, quien ha destacado que esa inversión "se financiará con fondos propios, no habrá ni euro de de dinero europeo o del Gobierno de España", precisamente para que la actuación no se vea sometida a retrasos por parte de otras administraciones. El Ejecutivo autonómico, apuntó Barbón, "está analizando la forma jurídica para poder licitar esta ampliación con la mayor rapidez. Espero una solución pronto". El Presidente abundó en su propósito de enmienda para recuperar "la credibilidad perdida" y quiso hacer público su "reconocimiento a la alcaldesa de Gijón, comprendo su cabreo y le he reiterado de forma privada lo que que estoy haciendo público aquí".

Compartir el artículo

stats