Bajo el eslogan “Nos mueve el aire limpio”, el Ayuntamiento de Gijón ha iniciado una campaña con la que se busca reducir las emisiones producidas por los vehículos, en particular de aquellos más contaminantes, dentro de una estrategia de movilidad sostenible que pretende fomentar los desplazamientos activos, el transporte público y la movilidad compartida.

El objetivo no es otro que el de proteger la salud de vecinos y visitantes y mejorar la calidad del aire de la ciudad. Asimismo,según destacan desde el Consistorio, a escala global se trata de “una medida que sitúa a nuestra ciudad en el compromiso firme para hacer frente a la emergencia climática que vive nuestro planeta mediante una reducción de las emisiones contaminantes procedentes del tráfico”.

Parquímetro de la calle Marqués de San Esteban. | E. CASERO

Restricciones de estacionamiento en la zona O.R.A.

La Ordenanza de Movilidad Sostenible de Gijón establece unas obligaciones medioambientales que deben cumplir los vehículos que circulen y estacionen en el municipio. (art. 11).

La principal regulación derivada de estas obligaciones y que entra en vigor en el año 2022, es la que afecta al estacionamiento en la zona O.R.A. y que establece que, a partir del 1 de enero de 2022, no podrán estacionar en las zonas de estacionamiento regulado (zona O.R.A.), dentro del horario establecido, los vehículos que carezcan de distintivo ambiental, con las siguientes excepciones:

–Residentes en su zona O.R.A. que si podrán estacionar aún careciendo su vehículo de etiqueta ambiental, hasta el 31 de diciembre de 2025.

–Vehículos comerciales e industriales que dispongan de autorización de estacionamiento en zona O.R.A., hasta el 31 de diciembre de 2022.

–Vehículos que acrediten disponer de tarjeta de estacionamiento para personas de movilidad reducida (PMR).

–Los que tengan la consideración de vehículos históricos.

Esta regulación afecta unicamente a los vehículos que no tengan derecho a distintivo. El resto de vehículos con cualquier distintivo ambiental, no son objeto de ninguna limitación en el estacionamiento en Gijón por motivos medioambientales.

Distintivos de cada vehículo

La Dirección General de Tráfico (DGT) establece cuatro distintivos ambientales creados en función del impacto medioambiental de los vehículos: B, C, ECO y 0 Emisiones. Para saber si tu vehículo tiene derecho a distintivo ambiental, la DGT pone a disposición de la ciudadanía la página web de consulta https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/distintivo-ambiental/

En esta página, a partir de la matrícula del vehículo se informa si el mismo tiene o carece de distintivo.