El presidente del Principado, Adrián Barbón, pidió ayer “perdón a la ciudadanía de Gijón” por “el desastre” en la licitación de la ampliación del Hospital de Cabueñes y prometió una solución rápida, en el pleno de la Junta General, después de que la portavoz de IU, Ángela Vallina, le preguntase por los plazos que maneja el Gobierno para el inicio de las obras cuyo concurso desierto, dijo, “era la crónica de un problema anunciado”. “Es un desastre y punto. Hay que reconocerlo”, contestó Barbón en sede parlamentaria, el día después de haber analizado el problema en torno a esa licitación con la alcaldesa de Gijón, Ana González, en una reunión por videoconferencia.

“Lo primero es pedir perdón y ya estamos trabajando en la solución”, aseguró Barbón, quien insistió en que el problema de esa licitación “ha estado en la subida del coste de las materias primas”. “Estos días ya hay empresas que no facilitan presupuestos más allá de una semana”, aludiendo al impacto de la crisis mundial de desabastecimiento. Ángela Vallina reprochó al Ejecutivo autonómico que “nadie saliera a dar una explicación” cuando los constructores advirtieron del problema que se avecinaba, “porque los precios de la licitación, de 2018, no se habían actualizado”.

La portavoz de IU sostuvo que “alguien ha metido la pata” y planteó al presidente del Principado si la dimisión del interventor general del Principado, José Manuel Senén Casal, revelada por LA NUEVA ESPAÑA el pasado lunes, “tiene o no algo que ver con esta licitación”. No hubo respuesta.

Vallina preguntó a Barbón cómo va a garantizar que “antes del verano haya grúas trabajando en Cabueñes” y le exigió una solución “urgente y sin excusas”. El Presidente reconoció que el concurso “debería haberse paralizado” y comentó que ha pedido al resto de consejeros del Gobierno “que revisen todos los procesos de licitación en marcha; es preferible paralizar una licitación, recalcular los precios y cuando salga que salga bien, a que queden desiertas”. Barbón no concretó plazos, pero sí declaró el compromiso “absolutamente claro” con Cabueñes: “Va en ello mi propia credibilidad política”. Y añadió que esta inversión “se financiará con fondos propios, no habrá ni euro de dinero europeo o del Gobierno de España”.

El Ejecutivo autonómico, “está analizando la forma jurídica para poder licitar esta ampliación con la mayor rapidez. Espero una solución pronto”, manifestó Barbón, quien definió el proyecto de ampliación del hospital gijonés como “una prioridad política” para su Gobierno. El Presidente abundó en su propósito de enmienda para recuperar “la credibilidad perdida” y quiso hacer público su “reconocimiento” a la alcaldesa de Gijón: “Comprendo su cabreo”.

Por su parte, Iván Fernández Ardura, secretario general del PSOE gijonés, apremió respuestas: “Gijón no puede esperar más. Sabemos de la preocupación del Principado pero es el momento de aportar soluciones y eso exige articular procesos administrativos que agilicen la licitación”.

Ayer se supo en el Consejo de Salud que Cabueñes incorporará en 2022 un nuevo angiógrafo vascular, que se sumará al escáner, además de las dos resonancias y otro escáner que se pretende llevar a cabo en Cimadevilla.