Iván Fernández Ardura, secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, encabezará la lista de delegados del PSOE gijonés para el 33.º Congreso autonómica de la Federación Socialista Asturiana, que se celebrará los días que se celebrará los días 17, 18 y 19 de diciembre en Oviedo. Así se decidió ayer en la asamblea local del partido tras comprobarse que la de Ardura era la única lista presentada, con 61 compañeros y 10 suplentes, y de la que también forman parte la exministra María Luisa Carcedo y Tino Antuña, presidente de la agrupación. La asamblea extraordinaria sirvió también para votar la gestión de los órganos de dirección de la FSA, que tal y como se esperaba, obtuvo el respaldo. “Creemos que han estado a la altura de los retos planteados”, valoró el líder socialista.

La lista para el congreso se completa, por orden alfabético y alternando un delegado y una delegada, con todo el grupo municipal salvo la regidora Ana González –que es miembro nato, así que no hacía falta–, Marina Pineda –que no pudo participar en los diálogos mantenidos hasta ahora por su trabajo en las ordenanzas fiscales– y José Ramón Tuero, que “declinó participar”. El actual concejal de Deportes ya ha anunciado que apoyará a Monchu García en las próximas primarias a secretario general a nivel local. Ardura, por su parte, aún no quiso confirmar ayer si opta a la reelección, aunque ya ha transmitido a su entorno la idea de hacerlo. “Voy a respetar los plazos y anunciar mi decisión cuando toque. Sé que hoy (por ayer), en un ambiente que sé que es positivo, parecería el momento de hacerlo, pero prefiero esperar”, señaló. La diputada Carmen Eva Pérez también renunció sumarse la lista de Ardura. “Creo que la lista es completa y representativa, sobre todo, porque incluye a compañeros que llevan muchos años apoyando a la organización”, manifestó el secretario general.

Junto a la votación de la gestión de los órganos, que se saldó sin incidencias, la cita de ayer sirvió también para debatir las enmiendas que la agrupación local presentará al citado congreso de la FSA. “Incluimos la defensa de que el partido sea participativo, la importancia de la ciencia y la digitalización y la defensa de la salud pública”, ejemplificó Ardura, que valoró también positivamente la gestión de su grupo y la FSA: “Creo que se nota que ahora somos un partido fuerte y ampliamente respaldado”.