La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis maneras de que una empresa despunte

Firmas familiares reinventadas, planes innovadores y creatividad marcan los premios de Gijón Impulsa: “Hay que tener espalda dura y corazón valiente”

Estas son las firmas premiadas por Gijón Impulsa: seis maneras de que una empresa despunte

Advertencia o consejo, el padre de Yolanda Trabanco le dijo la verdad: “Para ser empresaria, tendrás que tener las espaldas duras y el corazón valiente”. Ella le hizo caso. La directora de ventas, marketing y comunicación de Sidra Trabanco, también directora del restaurante y eventos Trabanco, recibió ayer la distinción Mujer Empresaria. Es una de los seis galardonados en los XVII Premios Gijón Impulsa del Ayuntamiento de Gijón, junto a Pixelhub (Mejor empresa de la milla del conocimiento “Margarita Salas”), Mestizo Universal (Mejor empresa cultural y creativa), Tablas Surf Company (Mejor empresa economía azul), Enfasys (Mejor empresa economía verde) y Sistemas Especiales de Metalización (Trayectoria Profesional).

Mejor empresa economía azul. En la imagen aparecen, de izquierda a derecha, Belén Varela, Jaime, Alejandra, Jaime y Francisco Fernández. Dos generaciones de Tablas Surf Comany, galardonados por su innovación para el deporte.

Empresas ganadoras con solera. El director–gerente de Gijón Impulsa, Luis Díaz, señaló que “si bien a esta edición se han presentado menos candidaturas, ante la situación de crisis que han atravesado la mayoría de los sectores, había propuestas de mucha calidad en todas las categorías. Ha sido una elección difícil”. El jurado deliberó ayer, durante toda la mañana, y el fallo se hizo público al mediodía.

Mejor empresa cultural y creativa. Mestizo Producciones, encargada de eventos como Xixón Sound, recibe este galardón por apostar por la cultura para el desarrollo. José Luis Quirós es su impulsor. | MARCOS LEÓN

Mejor empresa de la Milla del Conocimiento “Margarita Salas” para Pixelhub, con Susana Pascual como CEO. “Empecé como emprendedora en 2013, hoy me considero una persona cabezota que trabaja con y para personas en un mundo de tecnología y de precipicios constantes”, explica ella. Pixel hub se ha convertido en “un referente en el desarrollo de proyectos y aplicaciones de realidad virtual”, destacaron en el jurado. Y añadieron: “Presenta una alta capacidad para aportar soluciones y un alto potencial de crecimiento tanto en el mercado nacional como internacional”.

A la trayectoria. La compañía Sistemas Especiales de Metalización (SEM), que dirige Félix Baragaño, presidente de la Cámara en Gijón. La empresa se fundó en 1956 y cuenta actualmente con 130 trabajadores. | | IRENE CAZÓN

De aportar soluciones habla José Luis Quirós, uno de los impulsores de Mestizo Universal. Afirma que la empresa nació “partiendo de la máxima de que la cultura es una herramienta para el desarrollo económico y social”. Está seguro de que Asturias, y más en concreto Gijón, tienen en su riqueza cultural “una gran oportunidad”. “En un mundo global, hay que pensar en local”, afirmó.

Mejor empresa de la milla del conocimiento. Pixelhubs, con Susana Pascual como CEO. Es un referente en la creación de proyectos y aplicaciones de realidad virtual. Se trata de una “spin-off” de la Universidad. | ÁNGEL GONZÁLEZ

Lo mismo piensa Nixen Fernández, de Enfasys. Atención a esta empresa, “spin-off” de la Universidad de Oviedo: en un año triplicó su plantilla, de tres a seis empleados. Está previsto que, durante el próximo año, lleguen a doce. Se dedican a desarrollar soluciones de control en el ámbito de la gestión eficiente de flujos energéticos, almacenamiento y el autoconsumo en redes de distribución eléctrica. En menos palabras, resume Nixen Fernández: “Eficiencia energética orientada a las renovables”. “Este premio es un verdadero honor”, destacó.

Mejor empresa economía verde. La compañía Enfasys, una “spin-off” de la Universidad de Oviedo, recibió el premio por su trabajo, encaminado hacia la sostenibilidad energética. Al frente está Nixen Fernández. |

También lo fue para Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón y al frente de Sistemas Especiales de Metalización. La empresa inició su andadura en 1956 y cuenta, actualmente, con nueve centros de trabajo y una plantilla de 130 personas. “Siempre me llena de agradecimiento que se reconozca la labor de nuestra empresa”, apuntó.

De empresas con historia sabe mucho Yolanda Trabanco: “La verdad es que lo único que hago es trabajar, no me siento diferente al resto de mujeres trabajadoras que hay en Gijón. Pero, por supuesto, agradezco muchísimo la decisión del jurado. Este premio me llena de orgullo y me da aún más ganas de seguir trabajando”. La Mujer Empresaria de este año se siente agradecida de “haber nacido en la familia en la que nací”. “Donde me han enseñado todo lo que sé, una mentalidad empresarial que creo que prácticamente llevamos en los genes”, indica.

Mujer empresaria. Yolanda Trabanco es la directora de ventas y marketing y del restaurante y la empresa de eventos de Trabanco. Forma parte de la cuarta generación de empresarios del emblemático lagar. | | JUAN PLAZA

Pasa algo parecido con Jaime, Francisco y Alejandra Fernández. Los tres al frente de Tablas Surf Company, una empresa dedicada a la venta de material para la práctica de deportes en el mar. No es de extrañar que se lleven el premio “economía azul”: su padre, en 1979 ya estaba en el sector. Décadas surfeando y creando: “Su visión y capacidad innovadora les ha llevado a una decidida apuesta por la inversión en tecnología y los canales digitales”, apuntó el jurado. Concluye Jaime Fernández: “Es bueno que reconozcan tu trabajo”.

Compartir el artículo

stats