La entidad Mar de Niebla, que dirige Héctor Colunga, ha puesto en marcha una campaña para concienciar sobre "los otros sin techo". Personas que viven a resguardo pero en condiciones que no reúnen las condiciones mínimas para asegurar su calidad de vida.

Se trata de la puesta en marcha de una "inmobiliaria" virtual en la que los interesados en encontrar casa pueden hacer una visita virtual. El vídeo que acompaña a estas visitas pone de relieve la realidad de las personas que habitan una infravivienda: "Se trata de lugares que no reúnen las condiciones básicas y a las que los afectados se ven obligados a recurrir ante el difícil acceso al mercado tradicional de viviendas", explica Irma Benito.

Ella es una de las impulsoras de la campaña, junto a su compañera Andrea Vega. Las dos están a cargo del proyecto "Eslabón" de Mar de Niebla que, desde 2014, asiste a personas sin hogar en Gijón. "Cuando hablamos de personas 'sin techo', no hacemos únicamente referencia a las personas que duermen al raso", matizó Vega.

Se refieren, en cambio, a todas aquellas personas que recoge la Tipología Europea de sin Hogar y Exclusión Residencial (ETHO). "Personas que habitan lugares inhabitables por su falta de servicios, pisos compartidos en nefastas condiciones, coches...", apuntaron las responsables de Eslabón.

La "inmobiliaria" (que está disponible en la página www.mhinmobiliarias.es) se puso en marcha el 28 de noviembre con una actividad presencial. Mar de Niebla estuvo en las instalaciones de una inmobiliaria real, en el centro de Gijón, y citó a varias personas para que realizaran la visita virtual. Esas personas no sabían lo que verían en el vídeo. "Impactó mucho", destacaron las responsables de la campaña.

El vídeo muestra las imágenes de una nave industrial que ha sido convertida en vivienda por personas sin acceso al mercado tradicional.

Mar de Niebla, con sede en Gijón Oeste, trabaja en la inclusión de los colectivos menos favorecidos. Cuenta con distintas campañas para jóvenes, personas sin hogar, menores, familias y colabora activamente en la vida social del distrito.