Adif sigue con su conteo de licitaciones en Asturias que suman millones. En este caso le toca a la licitación del contrato de obras de ejecución del proyecto de normalización y modernización de bloqueos en la línea 750 de ancho métrico Gijón Sanz Crespo-Pravia.

Según una nota de prensa de la compañía ferroviaria, el presupuesto global de licitación del contrato es de 31.085.171,73 euros (IVA incluido) y el plazo estimado de ejecución de las obras es de 13 meses.

El objeto de este contrato es renovar todo el sistema de enclavamientos, nueva señalización y comunicaciones de esta línea e incorporar las nuevas funcionalidades de los enclavamientos en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de El Berrón, con el fin de modernizarlos y mejorar la fiabilidad de las instalaciones.

El proyecto, que se enmarca en el Plan de Cercanías de Asturias 2017-2025, tiene como alcance geográfico las instalaciones de señalización, energía y comunicaciones de la línea Gijón Sanz Crespo-Pravia, de aproximadamente 51 kilómetros de longitud.

Asimismo, las principales actuaciones que se llevarán a cabo son: Sustitución de los equipos de vía adecuándolos al nuevo diseño de arquitectura propuesta por Adif; se establecerá un bloqueo automático en vía única (BAU) en todo el tramo; y adecuación del sistema de energía a la nueva arquitectura.

Además, en el caso de las estaciones que precisen renovación de enclavamiento, se instalarán nuevos enclavamientos electrónicos de última generación.

La infraestructura de telecomunicaciones proveerá al tramo de una ruta de transmisión extremo a extremo, que garantizará el transporte de información a los servicios de comunicaciones demandados por diversos usuarios externos al sistema (señalización y control de accesos entre otros).