La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos de Asturias

Al Hospital de Cabueñes van la mitad de los 30 millones de inversión directa en Gijón

Enlaces a la Zalia, colegio y consultorio de Nuevo Roces y la Residencia Mixta, entre las partidas

El Hospital Universitario de Cabueñes. |

A falta de sumar las pedreas que le puedan caer a Gijón en las partidas generalistas, el anexo de inversiones del proyecto presupuestario del Principado le deja a la principal ciudad de Asturias una suma cercada a los 30 millones. No sería mala cifra si no fuera más de lo mismo al vincularse a proyectos por los que los gijoneses llevan meses, e incluso años, esperando.

Los 12,3 millones que se presupuestan para la ampliación del Hospital de Cabueñes no mitigan el negativo impacto de esa reciente licitación desierta que impone una nueva demora al gran proyecto sanitario de Gijón, del área V y de Asturias. Aunque no son los únicos millones que se van al hospital en este proyecto presupuestario. También se presupuestan 830.000 euros para un Tac y un angiómetro digital biplano y 2,5 millones para un robot de cirugía. Son más de 15,5 millones para el complejo hospitalario: el actual y el futuro.

El barrio de Nuevo Roces repite presencia en el presupuesto autonómico con su colegio público (164.900 euros) y su consultorio periférico (1,1 millones). El compromiso educativo del Principado con Gijón incluye actuaciones en el colegio público Laviada, con 740.000 euros, y en los institutos Fernández Vallín, Jovellanos, Nº 1 y Montevil. A ello hay que sumar 200.000 euros para ese centro de innovación en Formación Profesional que se impulsa en la Laboral. Y desde la consejería de Salud se suman 178.662 para el consultorio de La Camocha y 57.000 para las obras en el centro de especialidades de Pumarín. Además de 475.000 para equipos tecnológicos en Puerta La Villa.

También suenan a conocidos los 4,5 millones que, en dos partidas, se van a los accesos a la Zalia, en su tramo de conexión con La Peñona. Desde la consejería de Medio Ambiente, por su parte, se comprometen 800.000 euros para la recuperación ambiental del río Piles, que se irán al colector del Peñafrancia, y 350.000 para una acometida eléctrica del bombeo de altos hornos vinculada al denominado colector industrial. Y la Consejería de Derechos Sociales reserva 600.000 euros para obras en el centro de atención integral de Cabueñes. Otro importante equipamiento social, la Residencia Mixta de mayores, se lleva 2,5 milllones para obras. Dos cifras más: 750.000 euros para el vivero de empresas de La Camocha y 280.000 para el juzado de violencia de género.

Compartir el artículo

stats