La Sección Tercera de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas decidirá si la exalcaldesa Carmen Moriyón tiene que integrar a las arcas públicas 17.129,24 por el supuesto uso irregular de fondos asignados por el Ayuntamiento al grupo municipal de Foro Asturias para su funcionamiento, que se destinaron a pagar tres facturas que suman 15.246 euros a un bufete de abogados por pleitos conciliaciones y asesoramiento legal a la entonces Alcaldesa y que el instructor del expediente en el Tribunal de Cuentas, así como el fiscal asignado al mismo, consideran que se trataba de “actuaciones privadas” de la entonces Alcaldesa, en lugar de tratarse de pleitos en función de su cargo.

El enjuiciamiento en el Tribunal de Cuentas por supuestas irregularidades en el pago de las facturas de abogados con fondos del grupo municipal llega después de que en julio el juzgado de Instrucción número 4 de Gijón archivara la querella penal presentada por los mismos hechos y los mismos denunciantes –ex militantes de Foro afines a Francisco Álvarez-Cascos– contra la exalcaldesa, decisión ratificada por la Audiencia Provincial. En la vía penal, la instructora consideró que los hechos denunciados no eran delictivos “sin perjuicio de la fiscalización que de los mismos se está llevando a cabo por el Tribunal de Cuentas” y fue más allá incluso, considerando que un grupo municipal puede contratar servicios profesionales, como los de un abogado.

El delegado instructor del Tribunal de Cuentas indica “que no haya delito no supone que no pueda haber responsabilidad por alcance”, que es del tipo contable. El fiscal del Tribunal de Cuentas también considera que “podría haberse producido un perjuicio a las arcas públicas” por el pago de “gastos particulares” de Moriyón.

Desde la dirección local de Foro se indicó respecto a las conclusiones del Delegado Instructor del Tribunal de Cuentas que “esto es un mero trámite y el proceso sigue”. “Estamos convencidos de que en el juicio se determinará una vez más que lo único que ha hecho Carmen Moriyón es sufrir una persecución política que no dará ni un solo fruto”, indicaron.