La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón ve “insuficiente” el Presupuesto del Principado y “exige obras y no números”

El gobierno local de Ana González y la oposición en bloque recelan de unas cuentas “decepcionantes” tras años de “inversiones pendientes”

Plaza Mayor

“Insuficientes” y “decepcionantes” son dos de las palabras que se oyeron ayer en el Ayuntamiento de Gijón para definir las inversiones que le corresponden a la ciudad dentro del proyecto de presupuestos del Principado de Asturias recién presentado por el equipo socialista de Adrián Barbón. Y no fue precisamente la oposición quien utilizó esos apelativos. Fue el gobierno de la socialista Ana González por boca de su concejala de Hacienda y portavoz socialista, Marina Pineda. El presupuesto asturiano se convierte en un nuevo punto de fricción entre los gobiernos local y autonómico. Ambos liderados por el PSOE.

Suelo reservado para equipamientos en Nuevo Roces. | Ángel González

“Es un proyecto que incluye para nuestra ciudad un presupuesto mayor que en ejercicios anteriores y con proyectos tan importantes y significativos como el Hospital de Cabueñes, que se lleva quince millones entre la ampliación e inversiones tecnológicas, los accesos a la Zalia o el consultorio periférico de Nuevo Roces ; pero lo cierto es que estas inversiones resultan insuficientes cuando nuestra ciudad tiene pendientes desde hace muchos años muchas inversiones que merecen ser agilizadas y que tienen que ejecutarse ya. No basta con que se apunten números en un presupuesto si después esos números no se ven reflejados en obras que contribuyan a mejorar los niveles de contaminación, la actividad económica o las dotaciones públicas en sanidad y educación”, dejó claro Pineda antes de rematar la crítica con un ejemplo muy concreto: “Es absolutamente decepcionante que para el colegio de Nuevo Roces sólo haya 165.000 euros, lo que implica que no verá definitivamente la luz todavía en 2022”.

Una vista del río Piles. | Ángel González

El colegio y el consultorio de Nuevo Roces, junto a la ampliación de Cabueñes, los accesos a la Zalia por La Peñona, la reforma de la Residencia Mixta de Pumarín o la recuperación ambiental del río Piles están entre las partidas de un paquete inversor que suma cerca de 30 millones, 12,3 para la ampliación del hospital de Cabueñes cuya licitación acaba de quedar desierta.

Recado lleva también la reflexión del otro socio de gobierno: IU. “Estos presupuestos suponen una puesta al día del gobierno regional con Gijón. Las inversiones recogen buena parte de las reivindicaciones vecinales y del gobierno local, y permitirán profundizar en políticas clave en la ciudad como son las políticas sociales, educativas y sanitarias, o las políticas medioambientales. Lo que esperamos ahora es que esta puesta al día en la planificación lo sea también en la ejecución de los proyectos” concretó el concejal Aurelio Martín.

Si eso es lo que piensa el gobierno, y sobre todo la parte socialista, no son de extrañar las críticas que llegan desde la oposición municipal. Todas tienen como punto de partida la desconfianza en la capacidad del gobierno autonómico. “De nada sirve que el gobierno del Principado nos prometa inversiones millonarias, si estas no llegan a ejecutarse por incapacidad o por falta de compromiso político real con Gijón”, explica Rubén Pérez Carcedo, de Ciudadanos, tras recordar que son inversiones pendientes de otros ejercicios, algunas de difícil ejecución en 2022 como el hospital de Cabueñes y con “un importante riesgo de volver a convertirse en una tomadura de pelo a los gijoneses”.

Jesús Martínez Salvador fija el rechazo frontal de Foro a unas cuentas de inversión “donde nuestro concejo recibe solamente alrededor del 4% de las mismas cuando el peso de la población de Gijón dentro de Asturias es cercano al 30%. A eso suma el portavoz forista los “cero euros para el plan de vías y “que la credibilidad de este gobierno respecto a la ejecución de las inversiones que presupuesta es nula”.

Laura Tuero, portavoz del grupo municipal de Podemos-Equo, tiene claro que “se pueden presupuestar grandes partidas, ir en aumento como ahora, pero de nada sirven si no se ejecutan. La prueba del algodón sería que comenzaran de verdad a ejecutar la inversión presupuestada”. “Vergonzoso” es para Tuero que se repitan cada año las partidas de para dotaciones en La Camocha y Nuevo Roces y la ampliación de Cabueñes. “De nada sirve que Adrián Barbón se haya marcado un “Juan Carlos I” con su “perdón” lo que necesitan los gijoneses y gijonesas son hechos, no palabras”, remató.

“La experiencia con el Principado y sus datos de ejecución nos hacen pensar mal. Que se pinten millones en inversiones no garantizan nada; Gijón está harto y los gijoneses agotados de tantas frustraciones”, fue la reflexión de Pablo González, presidente local del PP. Desde Vox, su portavoz municipal, Eladio de la Concha, y con el ejemplo del hospital de Cabueñes en mente, denuncia que es “mucho el retraso que lleva acumulada nuestra ciudad en inversiones necesarias para su futuro. Gijón sigue siendo la gran olvidada tanto en los presupuestos autonómicos como en los presupuestos del Estado, ambos en manos de gobiernos socialistas”. Alberto López-Asenjo, concejal no adscrito, entiende que “pintar un presupuesto es sencillo, a los anuncios ya estamos acostumbrados pero lo que necesitamos es que realmente se ejecuten esas inversiones que tanto se necesitan”.

Compartir el artículo

stats