Los problemas en el entorno de la plaza del Seis de Agosto se suceden. A la multitudinaria pelea ocurrida en la madrugada del sábado, que tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA implicó a más de una decena de jóvenes, y acabó con el lanzamiento de una tapa de alcantarilla, se suma ahora el desalojo que tuvo que llevar a cabo la Policía Local de Gijón esta misma mañana. A las 8.00 horas, según explican fuentes municipales, "varias patrullas tuvieron que desplazarse, de nuevo, hasta el local de la calle Pelayo, donde los clientes que aún permanecían dentro comenzaron a increpar a los agentes a su llegada". La intervención motivó la detención de dos mujeres, "D. B. B. y U. B. B., de 26 y 25 años respectivamente y vecinas de Gijón, por intentar agredir a los policías. Al local, por su parte, se le abrió expediente por múltiples infracciones relacionadas con temas de seguridad, por infringir el horario de cierre y permitir fumar en el interior.

Estupor entre los vecinos del Seis de agosto (Gijón) por una trifulca que se saldó “con alcantarillazos”

Estupor entre los vecinos del Seis de agosto (Gijón) por una trifulca que se saldó “con alcantarillazos”

De un tiempo a esta parte, los sobresaltos se suceden con más frecuencia que antes. “En la comunidad nos estamos planteando instalar cámaras de seguridad”, aseveraba una vecina tras la pelea multitudinaria de la madrugada del sábado. Pero cita varios casos. “Hace unos días se nos metieron en la sala de calderas y nos vaciaron un extintor y otra vez nos quemaron varios buzones. También nos rompieron la puerta”, indicó, visiblemente preocupada por lo sucedido este fin de semana. “Ya van varias”, zanjó. “Desde que abrió ese bar es mucho más frecuente. Hace no mucho, a la altura de una de las sucursales bancarias de la plaza, se formó un corro por otra pelea”, describió otro vecino de la zona. La Policía Nacional mantiene abierta la investigación para identificar a los implicados en la trifulca del sábado que acabó con el lanzamiento de una alcantarilla.

Vasos de cristal en la calle tras el desalojo.

El balance policial de lo que va de puente de la Inmaculada es mucho más extenso que lo ocurrido en la calle Pelayo esta mañana. En total, la Policía Local detuvo a lo largo del pasado fin de semana y lunes a doce personas por diversos delitos contra la salud, la seguridad vial, resistencia a la autoridad o altercados. 

La primera de las intervenciones se produjo el pasado sábado, 4 de diciembre, a las 3.30 horas de la madrugada, cuando una patrulla sorprendía en la calle Almacenes a J. F. B., de 54 años y vecino de Gijón, vendiendo lo que parecían sustancias estupefacientes a otro individuo. Al percatarse de la presencia policial salió huyendo, siendo interceptado en la calle Numa Guilhou, momento en el que intentó deshacerse de la droga que portaba. Se le ocuparon 73 papelinas de supuesta cocaína, bolsas de autocierre, dinero en metálico y un teléfono móvil.

Papelinas intervenidas por la Policía Local

La segunda intervención por delitos contra la salud pública tuvo lugar al día siguiente, a las 1.30 horas, cuando una patrulla, al comprobar la matrícula de un vehículo al que seguían por la carretera Carbonera, detectan que sobre él existía una reseña por apropiación indebida. Su conductor, M.I.F., de 47 años y vecino de Gijón, fue detenido además tras registrar el vehículo y localizar bajo el asiento una caja con distintas sustancias (cocaína, speed, MDMA y pastillas de diversos tipos). En el cacheo se le ocuparon también 90 euros en billetes fraccionados y una navaja con restos de hachís.

Por otra parte, efectivos de la Policía Local realizaron varias detenciones a lo largo del fin de semana tras diversas peleas ocurridas en zonas de ocio de la ciudad. Así, el pasado sábado a las 8.35 de la mañana, varias patrullas tuvieron que intervenir en la plaza del 6 de agosto, tras desatarse una pelea que había comenzado en un local de ocio nocturno en la calle Pelayo. Las detenciones se produjeron después de que dos de las personas implicadas en la pelea, lejos de tranquilizarse, se enfrentasen a los agentes con amenazas. Al intentar identificarles éstos se negaron y ofrecieron gran resistencia. Los detenidos son J.R.C.E y D.L.C.J, de 24 años y vecinos de Gijón. 

Otro de los altercados registrado estos días tuvo lugar a las 4.20 horas de hoy lunes por una pelea iniciada en un local de la calle rodríguez San Pedro, que continuó en la vía pública. Por esta pelea fue detenido S.Z, de 23 años y vecino de Gijón, por un presunto delito de lesiones.

 Detenidos por delitos contra la seguridad vial

  • J.C.R.M, vecino de Castrillón y 57 años. Conducía a las 19.40 horas del viernes por la calle Coliseo, sin alumbrado y de manera irregular. Quintuplicaba la tasa de alcohol permitida.
  •  E.T.U, vecino de Gijón y 47 años. Circulaba el viernes a las 23.50 horas por el cruce de las calles Aragón y Guipúzcoa, cuando colisiona contra un vehículo estacionado. El conductor cuadruplica la tasa de alcohol permitida.
  •  I.G.B, vecina de Gijón y 20 años. Circulaba en un vehículo eléctrico de alquiler, a las 3.25 horas, por la calle Corín Tellado, y se estrella contra otro estacionado. Se niega a hacerse las pruebas de alcoholemia y es detenida.
  • J.L.C.G, vecino de Villaviciosa y 51 años. Localizado por una patrulla en el interior de su vehículo, a las 4.10 horas del domingo, con el vehículo detenido y el motor encendido, en medio de uno de los carriles de la carretera de Somió, prácticamente inconsciente sobre el volante. Triplicaba la tasa de alcohol.
  • A.V.M, vecina de Pravia y 29 años. Sorprendida la madrugada del domingo invadiendo reiteradamente el carril contrario, en la calle Mariano Moré. Triplicaba la tasa de alcohol.
  •  I.S.L.P, vecino de Gijón y 51 años. Detenido en la avenida de Pablo Iglesias a las 00.10 horas de la madrugada del lunes, tras colisionar por alcance con otro turismo y duplicar la tasa de alcohol.