Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicasa se activa ya como centro de formación mientras se diseña el albergue de peregrinos

La Agencia Local de Empleo asume el control de uno de los dos edificios del complejo de La Calzada para sus programas y un espacio TIC

El edificio de Vicasa, en La Calzada, con el espacio que ocupará el centro de formación de la Agencia Local de Empleo a la derecha. | Ángel González

Vicasa, el popular edificio de La Calzada que ocupara en su día la firma Vidrieras de Castilla como heredera del histórico Gijón Fabril, se prepara para volver a la vida. A la espera de darle el impulso definitivo al plan del gobierno local de ubicar el futuro albergue de peregrinos de Gijón en una de las dos construcciones del complejo, lo que si remata obras de cara a ponerse en marcha el próximo año es el centro de formación que allí tendrá la Agencia Local de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento.

Este centro se ubicará en el ala derecha de la vieja edificación fabril de la calle de Las Industrias, que hoy comparte espacio con el gran complejo comercial, de restauración y ocio de La Calzada. Justo al lado de la estación de tren del barrio. La idea que tiene el equipo de la Agencia Local de Empleo es utilizar las aulas y salas del edificio de Vicasa para labores de formación de los beneficiarios de las escuelas talleres y el programa “Joven ocúpate”. 

Contar con Vicasa aliviará las carencias de espacio que sufre la Agencia municipal para el desarrollo de sus programas, tanto en su sede central de El Coto como en otras dependencias diseminadas por la ciudad. Además, se baraja la opción de generar en el edificio de La Calzada un “espacio TIC” como el que tiene la entidad en El Coto. Es un espacio equipado con ordenadores y asesoramiento personalizado donde se desarrollan acciones formativas grupales sobre alfabetización digital, búsqueda de empleo en Internet, redes sociales profesionales y ofimática pero donde, con cita previa, también se puede usar de manera libre e individual para buscar empleo a través de internet.

Ahora mismo, la Agencia Local de Empleo acaba de cerrar el plazo de recepción de solicitudes al contrato para equipar de mobiliario esas salas de trabajo y reuniones. Un contrato cuantificado en 49.850 euros, y organizado en dos lotes, que da continuidad a la licitación el pasado marzo de las obras de reforma de las instalaciones eléctrica, térmica y de protección contra incendios. Ese proyecto salió por 233.000 euros y fue adjudicado a la firma Mantotel por 162.500 euros (impuestos incluidos).

Desde el ámbito municipal se espera que ya en enero esté completo todo el proceso de transformación y adecuación del espacio. Poder empezar a trabajar en él tardará un poco más ya que se necesita una homologación de las aulas por parte de la administración autonómica de cara a poder dar certificados de profesionalidad a los jóvenes que pasen por allí en su itinerario formativo.

El desarrollo de este equipamiento concreto supone dar continuidad, aunque desde la titularidad municipal, a Vicasa como espacio formativo enraizado en la zona oeste de Gijón. No hay que olvidar que el Ayuntamiento se hizo en 1993 con este edificio del patrimonio industrial local y se lo cedió luego a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras para crear un centro sindical de formación. Una labor que fue perdiendo fuerza con el paso de los años. El gobierno municipal de Foro sacó del edificio a UGT en 2017 al entender que no cumplía con el convenio inicial y CC OO mantuvo su presencia hasta mediados de 2020, aunque de manera puntual.

Mucho más verdes están las actuaciones para ver el anunciado albergue de peregrinos en el otro edificio del complejo de Vicasa. Esa fue la ubicación elegida por el gobierno de Ana González tras desestimar la propuesta dejada por el equipo de Carmen Moriyón, que promovió hacerse con el alquiler por varias décadas de la Casa Paquet, en Cimadevilla, y financiar las obras necesarias para su reforma como hito en el camino de Santiago. Ahora la Casa Paquet es la oficina de turismo de la ciudad y alberga varias dependencias municipales.

El anexo de inversiones del proyecto presupuestario presentado por el gobierno de PSOE e IU para 2022 incluye una partida de 47.500 euros para contratar la dirección facultativa del proyecto de albergue de peregrinos en Vicasa. Al tiempo, se busca financiación para la iniciativa a través de uno de los proyectos presentadas por el Ayuntamiento a convocatorias de fondos europeos. En la propuesta denominada “Gijón/Xixón, identidad, sostenibilidad y digitalización se incorpora una partida de 504.000 euros, repartidos entre los años 2022 y 2023, para el acondicionamiento y mejora de la eficiencia energética en el nuevo albergue.

El edil de Turismo, Santos Tejón, cuantificó en 1,4 millones y dos años y medio el coste en dinero y tiempo de generar el albergue e de Vicasa. Ese planteamiento lo hizo en sesión plenaria en julio de 2020. Tejón defendió Vicasa frente a la Casa Paquet con varios argumentos. Uno de ellos que el coste de las obras repercute a favor de un edificio municipal y no privado. Y otro, que el albergue ayudará a la dinamización social y económica de la zona oeste.

1.

Formación. Uno de los dos edificios del complejo de Vicasa será controlado desde la Agencia Local de Empleo, que lo usará para proyectos de formación de los programas Joven Ocúpate y escuelas taller.

2.

Peregrinos. Vicasa reformará uno de sus edificios para ser el nuevo albergue de peregrinos de Gijón. Un proyecto para el que se buscan fondos europeos y que sustituye al plan inicial en la Casa Paquet.


Compartir el artículo

stats