La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estas son las enmiendas de la oposición a los presupuestos municipales de Gijón

Paseo del Muro. | J. Plaza

El PP sube 250.000 euros las ayudas a la contratación y fija el doble carril del Muro

Una enmienda testimonial de carácter político y 19 enmiendas parciales “basadas en el sentido común y alejadas de la demagogia”. Así ha organizado el Partido Popular su plan de ataque al proyecto de presupuesto municipal para 2022 presentado por el gobierno de PSOE e IU por una cuantía de 247 millones de euros, que se eleva a 336 en el consolidado. La concejala popular Ángeles Fernández-Ahúja presentaba ayer estas iniciativas a sabiendas de que la enmienda a la totalidad no tiene recorrido con el reglamento en la mano. “Es la forma de escenificar nuestra posición política, que no comparte el modelo de gestión de la izquierda. Al contrario, lo que el PP quiere es bajar los impuestos, contener el gasto corriente y subir el nivel de inversión”, explicó la edil.

En cuanto a sus enmiendas parciales, el PP las usa para ampliar partidas ya existentes o poner las bases de proyectos que están dentro de sus prioridades políticas. En el primer apartado están, por ejemplo, un incremento de 250.000 euros en ayudas a la contratación, de 50.000 al proyecto de construcción de un edificio vinculado el Jardín Botánico para albergar una cafetería que diera servicio a toda la Milla del Conocimiento y de 217.000 euros, como suma de tres enmiendas, para ampliar el mantenimiento y las pavimentaciones en caminos de la zona rural. Y en el segundo destacan los 135.000 euros para recuperar un carril de circulación que garantice el doble sentido en el Muro y los 100.000 euros para acometer un plan de lucha contra la soledad en los mayores, atención en salud mental y prevención del suicidio. Otra de las partidas de mayor envergadura del PP, con una cuantía de 130.000 euros, iría a reformar la plaza de los Fresnos y reurbanizar las calles Ruiz Gómez y Caridad.

Con sus enmiendas parciales el PP toca partidas por una cuantía global de 2,6 millones del presupuesto. Aunque el grueso de ese dinero tiene que ver con su propuesta de pasar el dinero de las subvenciones nominativas de cultura (859.000 euros) y desarrollo empresarial (765.000 euros) a convocatorias de libre concurrencia. Con la única excepción de la subvención a la Banda de Música de Gijón que no solo la mantiene (181.000 euros), sino que la incrementan en 6.000 euros. Los populares sufragan parte de estos cambios restando dinero de cooperación internacional y de las subvenciones a la compra de coches con etiqueta.

Algunas iniciativas del PP


  • Subvenciones nominativas. El PP plantea eliminar las subvenciones nominativas de desarrollo empresarial y cultura para que ese dinero se reparta por  libre concurrencia. Solo excluyen a la Banda de Música para la que, además, piden 6.000 más. 
  • Doble sentido en el Muro. En 135.000 euros cuantifican un nuevo carril que garantice el doble sentido en el Muro. Además, piden 130.000 euros para reurbanizar las calles Caridad y Ruiz Gómez y acometer obras en la plaza de Los Fresnos.
  • Ayudas a la contratación. El PP pide ampliar la partida en 250.000 euros. 
  • Cafetería del Botánico. Cincuenta mil euros más para ampliar el proyecto. 
  • Acción social. Cien mil euros para un plan contra la soledad de los mayores, salud mental y prevención del suicidio.

Foro moviliza 850.000 euros más para ayudar a quienes no puedan aparcar en zona ORA

Las siete enmiendas a los presupuestos ya formalizadas desde el grupo municipal de Foro Asturias suman 1.857.000 euros. Son siete iniciativas que complementan y profundizan en las líneas estratégicas del documento de prioridades que el equipo liderado por Jesús Martínez Salvador presentó hace unos días como oferta al equipo de gobierno. De aceptarse, los tres ediles foristas facilitarían la aprobación del presupuesto con su abstención en el Pleno.

Usuaria de la ORA. | J. Rus

Tanto en este documento de prioridades como en el paquete de enmiendas aparecen dos iniciativas foristas que tienen su origen en la prohibición de aparcar en zona ORA para los coches sin distintivo ambiental a partir del año que viene en cumplimiento de la nueva ordenanza de movilidad. La lucha contra esta ordenanza, que tiene recurrida en los tribunales, y la presentación de alternativas a su aplicación han sido motor de la actividad forista durante todo este año. Ahora, vía enmiendas, plantean poner sobre la mesa un millón de euros para compensar a los afectados. Sus propuestas son incrementar en 350.000 euros la actual partida de 150.000 para ayudar a los gijoneses a comprar vehículos con distintivo ambiental y transferir otros 500.000 euros a la Empresa Mixta de Tráfico para bonificar a estos vehículos en el pago de un parking cuando no puedan ya estacionar en la calle. La mayor parte del dinero para cubrir esas novedades lo saca Foro de las partidas de mantenimiento del tráfico y estudios de movilidad urbana

Dos enmiendas sirven a los foristas, por otro lado, para sumar 242.000 euros más a la renovación de caminos en la zona rural y, a través de otras dos de sus iniciativas se plantea mejorar en 50.000 euros el convenio con la Banda de Música de Gijón y suplir las pérdidas de la Fundación Metal con 65.000 euros. ¿De dónde sacan el dinero para ello? Los de la zona rural de proyectos de innovación, el de la Banda de Música restándoselo a los 175.000 que recibiría la “Semana negra” y el de la fundación creando una partida nueva que reformula el concepto de aportación. También fija Foro como prioridad la recuperación de la renta social para la que se piden 500.000 euros, que saldrían de rebajas en 14 partidas presupuestarias.

Aunque no están entre estas enmiendas en su documento de prioridades Foro pedía también ayudas directas a autónomos, recuperar el doble sentido de circulación en el Muro y más inversión deportiva.

Algunas iniciativas de Foro


  • Renta social. Transferir 500.000 euros más a la Fundación Municipal de Servicios Sociales para poner en marcha una edición de la renta social en 2022.
  • Zona rural gijonesa. Foro plantea dos enmiendas que supondrían sumar 200.000 y 42.000 euros, respectivamente, a la partida de reposición de caminos rurales.
  • Banda de Música. Un incremento de 50.000 euros al convenio con la Banda de Música con un dinero que se detraería del convenio de la “Semana negra”.
  • Movilidad. El plan a favor de los afectados por la prohibición de aparcar en zona ORA si no se tiene distintivo ambiental se organiza por dos vías: 500.000 euros para bonificar el uso de aparcamientos para estos coches y 350.000 euros más al plan de subvencionar la compra de coches con distintivo para llegar a 500.000. 

Podemos fija un modelo de ayudas organizado sobre la renta social 

Podemos-Equo no solo reivindicará la vuelta de la renta social. También apoyará un nuevo modelo de servicios sociales en que todas las ayudas “se vertebren en torno a una renta social que garantice que todas las personas tengan un mínimo de ingresos a final de mes. “Así lo planteó la portavoz del grupo municipal, Laura Tuero, tras reunirse con la presidenta y la gerente de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, Sara Menéndez y Carmen Moreno, dentro de la ronda de contactos de la formación morada y verde con entidades de la ciudad para fijar sus propuestas presupuestarias.

Carmen Moreno, Laura Tuero y Sara Menéndez, durante la visita de la concejala de Podemos a la sede de la Unión de Comerciantes. | Marcos León

Tuero aprovechó para criticar al gobierno local de PSOE e IU por haber incumplido el compromiso político de 2019 de sentarse con Podemos a redefinir la renta social y desde la Unión de Comerciantes se afeó que se eliminara ese programa sin argumentos. El millón pactado para este 2021 se utilizó para el proyecto “Mi barrio”, que no ha alcanzado el objetivo previsto. A pocos días de su fin quedan 400.000 euros sin ejecutar.

Compartir el artículo

stats