La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los taurinos: “El PSOE no puede tener un discurso distinto en cada comunidad”

La Federación de Peñas y la Fundación del Toro de Lidia ven en la vía judicial la mejor forma para revertir “un atropello a la libertad”

Victorino Martín y Maritina Medio. | Á. G.

La denegación de la prórroga al empresario Carlos Zúñiga no ha pillado por sorpresa a los taurinos de dentro y fuera de la región, pero sí ven “una majadería” los argumentos expuestos por el gobierno local para no ceder la plaza en torno al 15 de agosto para la celebración de la feria de Begoña. “Decir que la plaza va a estar ocupada es un argumento absurdo”, lamenta la presidenta de la Federación de Peñas Taurinas del Principado de Asturias, Maritina Medio.

Los colectivos taurinos ya participaron a finales del mes de noviembre, junto a otras siete entidades, en la concentración convocada contra “la deriva autoritaria del gobierno local”, aunque los organizadores entonces lamentaron la fuerte lluvia que impidió un acto multitudinario. Ahora, las peñas prometen volver a la carga. “No nos vamos a quedar paralizados, y tenemos muchas opciones para desempeñar medidas de fuerza y de presión, pero la más efectiva es la vía judicial porque todas las sentencias al respecto son favorables para la Tauromaquia”, señala Maritina Medio. Y añade: “Arroparemos al empresario como parte interesada en toda medida que emprenda en los juzgados”.

Una plaza portátil

Toda decisión desde la Federación se deberá consensuar, expone Medio, con el resto de presidentes de peñas, pero ya son varias las voces que empiezan a plantear la posibilidad de instalar una plaza portátil en algún terreno de Gijón para evitar que la ciudad se quede sin toros en el mes de agosto. Son conscientes de que, en el caso de que la Justicia les llegase a dar la razón en sus reivindicaciones, la decisión se podría demorar varios años, como ocurrió con el Tribunal Constitucional sobre la anulación de la prohibición en Cataluña.

La Federación Taurina, además, cuenta con el apoyo de la Fundación Toro de Lidia, a cuyo presidente, el ganadero Victorino Martín, premiaron el pasado noviembre por su defensa de la tauromaquia. “Se ha consumado el atropello a la libertad por parte de la Alcaldesa y el ataque a la ley, porque la Tauromaquia está protegida”, compartió ayer con este periódico Victorino Martín. A su juicio, “el PSOE debería tomar medidas al respecto, porque es un partido nacional, no localista, y no vale que tenga un discurso en Asturias y otro en Cantabria, en Andalucía, en Extremadura o en Castilla La Mancha”, reflexiona el ganadero, en referencia a que presidentes autonómicos como el extremeño, Guillermo Fernández Vara, o el manchego, Emiliano García Page son abiertamente aficionados a los toros y en sus territorios se apoya y difunde el espectáculo.

Desde la Fundación seguirán de cerca toda medida que se tome en Gijón. “Este ha sido el primer paso de la Alcaldesa, de no conceder la prórroga, y en consecuencia estaremos pendientes para ir tomando las medidas legales oportunas”, promete Victorino Martín.

Compartir el artículo

stats