Cuarenta y cinco puntos incluye el documento que Podemos-Equo ha colocado sobre la mesa del equipo de gobierno de cara a negociar el presupuesto municipal de 2022 desde la izquierda. Algunos son compromisos políticos y otros se han transformado en 29 enmiendas parciales, que suman alrededor de 2,9 millones de euros. Todas buscan pasar del papel a la realidad porque, aseguró ayer la portavoz del grupo, Laura Tuero, “nuestro interés no es colgarnos medallas por haber conseguido algo, si no que ese algo cambie la vida de los gijoneses”. Podemos mantuvo ayer su segunda reunión negociadora con el gobierno de Ana González.

La lista de prioridades de la formación morada y verde arranca con una potente apuesta por recuperar la renta social para la que piden un millón de euros de partida y un segundo millón a sumar cuando lleguen los remanentes. Ese primer millón lo encuentra Podemos en su enmienda rebajando partidas de ayudas escolares, el servicio de ayuda a domicilio y el plan de choque social. Prioridad da también el equipo de Tuero a conseguir la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, que en la enmienda se concreta en una partida de 250.000 para una línea de subvenciones a las familias que cubre cuatro meses del curso 2022-2023.

Otras cifras más pequeñas: 50.000 euros para un dentista municipal gratuito, otros 50.000 para un servicio municipal de asistencia psicosocial, 45.000 para ampliar el programa 11x12 o 125.000 para crear una línea de ayudas que promueva el cambio de calderas contaminantes. En materia de vivienda no solo hablan de 300.000 euros para, en partidas de 100.000, aumentar la compra de vivienda pública, comprar viviendas para jóvenes y diseñar una línea de ayudas al pago de gastos de mantenimiento de la vivienda habitual, incluido el pago del IBI. También se pide crear dentro de Emvisa un área de apoyo a familias en riesgo de desahucio.

No suponen un gran costo económico, pero tienen un gran valor simbólico para Podemos-Equo sus peticiones de 30.000 euros para acciones de lucha contra la LGTBfobia, 20.000 más para memoria democrática o la redefinición del Festival Aéreo para que sea un Festival del Viento sin elementos bélicos en el cielo de Gijón.

La apuesta de Podemos-Equo por la movilidad incluye 300.000 euros para comprar más autobuses, revisar y ampliar la red de carriles bicis y crear los carriles bus de la avenida de Oviedo y la avenida de Pablo Iglesias, para los que piden 50.000 euros en cada caso. Vinculadas a su pacto político para aprobar la ordenanza de movilidad están sus exigencias de poner en marcha el transporte a demanda en la zona rural y la creación de la tarjeta de residente rural para aparcar en espacios reservados para esos vecinos. Podemos también pide reactivar la rehabilitación de los patios de La Camocha y comprometer la reforma de Roces.