El pleno municipal ratificará la proposición que presentan los tres grupos de la izquierda, PSOE, IU y Podemos-Equo, respaldando el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares aprobado por Naciones Unidad e instando al Gobierno de España a que lo ratifique.

Ni los nueve países que poseen armas nucleares en el mundo ni la OTAN, a la que pertenece España, han ratificado ese tratado que entró en vigor el 22 de enero, apoyado por 50 estados, el último de los cuales en firmarlo ha sido Mongolia.

Un movimiento de instituciones y organizaciones no gubernamentales, The International Campaign to Abolish Nuclear Weapons (ICAN Citties Appeal, galardonada en 2017 con el Premio Nobel de la Paz) es el que está promoviendo las declaraciones por parte de ciudades contra las armas nucleares, como las que recientemente han hecho Nueva York o Boston o como la que va a hacer ahora el pleno municipal gijonés, en la que muestra su apoyo a la firma por parte del gobierno de España del tratado sobre la prohibición de las armas nucleares, acuerdo que el Ayuntamiento remitirá al gobierno de Pedro Sánchez.

La proposición fue presentada ayer por los ediles Carmen Saras (PSOE), Aurelio Martín (IU) y Rufino Fernández (Podemos-Equo) junto a Rocío Nosti, de Acción en Red y Javier Arjona, de Codopa. Nosti señaló que “esta proposición nos acerca más a un clima por el desarme y la construcción de la paz”, destacando que “las armas nucleares no aportan seguridad, no nos protegen del cambio climático, ni de las pandemias ni del terrorismo”, mientras consumen cuantiosos recursos económicos que podrían destinarse a fines mejores para el mundo.

Arjona, por su parte apuntó que “sería muy importante que Gijón tuviera protagonismo en Asturias en el trabajo por la paz en el ámbito de la prohibición de armas nucleares”.