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El nuevo plan para el Muro prevé doble sentido sin tocar ni el “cascayu” ni el carril bici

El gobierno presenta a la negociación presupuestaria la propuesta, pendiente de una decisión sobre los aparcamientos y que plantea plataforma única

El carril de circulación, el de bici y el "cascayu" del Muro. Ángel González

El gobierno local puso ayer sobre la mesa de la negociación presupuestaria un plan que permite recuperar el doble sentido de circulación en el Muro sin tocar ni el carril bici de nueva construcción ni el “cascayu” como espacio de uso peatonal. La propuesta se hizo llegar a Ciudadanos en el marco de una de esas reuniones en las que la coalición del PSOE e IU busca los apoyos –en forma de votos favorables o abstenciones– que le permita sacar en el Pleno del día 22 unas cuentas de 247 millones. Esta reordenación afectaría a la actual zona de aparcamientos, pero en el Consistorio no se ha tomado una decisión acerca de su eliminación o su redistribución. Lo que sí tiene claro el equipo de Ana González es que quiere una solución permanente que conlleve obras a ejecutar lo antes posible y nada provisional ni inmediato, como exige en sus enmiendas la formación naranja.

Ciudadanos incluyó entre sus 26 enmiendas parciales al proyecto económico del PSOE e IU una específica de 150.000 euros para revertir el cambio físico generado en el Muro y garantizar el cumplimiento del plan especial en vigor en cuanto a la obligación de tener un carril de circulación en cada sentido. Aunque el fondo de la propuesta del gobierno –garantizar el doble sentido– gusta a la formación naranja sus posiciones sobre cuándo y cómo hacerlo son muy distintas de las del gobierno. Podemos-Equo es el otro grupo de la oposición con el que sigue abierta la negociación presupuestaria. Para la formación morada y verde, la actual situación del Muro no es problema. Su mayor exigencia es recuperar la renta social como base de un nuevo modelo de ayudas.

La idea del gobierno local para lograr la doble circulación en el Muro sin perder espacio peatonal pasa por generar una plataforma única que coloque al mismo nivel la acera del frente edificado del paseo con la calzada sobre la que irán los dos carriles de circulación, uno en cada sentido. Esa plataforma llegaría hasta el área delimitada como carril bici. Desde ese punto y hasta la fachada con vistas al Cantábrico del paseo tradicional se generaría un gran espacio liberado de la presencia de coches y en sintonía con el impulso a las peatonalizaciones y el uso de medios de transporte sostenible que dan vida a la política de movilidad del gobierno que lidera Ana González con su socio de IU, Aurelio Martín, al frente del área. La incógnita serían los aparcamientos.

En todo caso, este es un plan a corto plazo. Una actuación en la que el gobierno local está dispuesto a ponerse en obras cuanto antes para que sea una realidad mientras, por otro lado, los técnicos de Urbanismo redefinen el plan del Muro de cara a generar una reforma integral del paseo con vistas a un horizonte temporal más largo. Una regeneración total del frente marítimo gijonés que también toca al paseo de Fomento-Poniente, sobre el que se desarrolló un concurso de ideas para definir una estrategia a seguir desde El Natahoyo a Cimadevilla. La polémica se centró en el Muro con una comisión liderada por el Colegio de Arquitectos que no logró un consenso. ¿El problema? Mantener la circulación como está o tener doble sentido.

Si la comisión especial del Muro impulsada desde el Consejo Social se cerró sin un acuerdo unánime sobre qué hacer con el tráfico en el Muro; la mesa de negociación entre los grupos municipales anunciada por el edil de Movilidad y Medio Ambiente, Aurelio Martín, para sentar las bases del diseño integra del futuro paseo se pone en marcha con la garantía de cosechar el mismo resultado de falta de acuerdo unánime. Y es que, para empezar, ya no estarán todos los convocados. Jesús Martínez Salvador, portavoz de Foro Asturias, se decantó ayer por una carta directa a la alcaldesa, Ana González, para declinar formalmente la invitación recibida a participar mañana en la primera de esas reuniones de diálogo.

“No vamos a participar en una reunión que sólo pretende difuminar la responsabilidad política de decisiones unilaterales que han empeorado la situación de la ciudad y que han generado una contestación social que exige la rectificación inmediata”, explica Martínez Salvador en su escrito tras recordar el constante rechazo de su grupo a mantener “el cascayu” una vez eliminadas las imposiciones de distancia de seguridad por la pandemia que fueron la justificación para su puesta en marcha. “El gobierno es el único responsable de tomar las decisiones que reviertan la situación y solucionen los problemas que ellos mismos crearon”, asegura el portavoz forista que no ve lógico que ahora el gobierno busque reunirse “cuando no hubo reunión para pintar el cascayu o las calles Ruiz Gómez y Caridad”. La exigencia de Foro, compartida con la mayor parte de los grupos de centro derecha, es revertir la situación actual para garantizar el doble sentido de circulación en el Muro.

Lo que Martín y su equipo van a presentar en esta reunión son datos sobre el tránsito en el Muro y su entorno, con especial incidencia en la situación de la avenida de la Costa. A los grupos de la oposición se les van a presentar varios estudios: un informe comparando el tráfico en el Muro y su entorno con los meses de agosto y octubre de 2019 y 2021 como referencia, una comparativa de los datos de tráfico de la avenida de la Costa con otras avenidas de similares características –dos carriles– de Gijón, un informe similar pero comparando la avenida gijonesa con otras de otras ciudades y una actualización de los datos sobre el tránsito peatonal en diferentes puntos del Muro, tanto del paseo tradicional como del “cascayu”, en base a los dispositivos inteligentes de conteo diseminados por las farolas del entorno.

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