La Alcaldesa, Ana González, quita hierro a las discrepancias en el seno del equipo de gobierno sobre la recuperación del doble sentido de circulación en el Paseo del Muro, para facilitar un acuerdo con Ciudadanos para los presupuestos municipales de 2022, señalando respecto a las críticas expresadas por el concejal de movilidad y portavoz de IU, Aurelio Martín, que “si pensáramos en todo exactamente igual, seríamos el mismo partido político”. La Alcaldesa recordó que el gobierno local de PSOE e IU no suma los votos suficientes para aprobar los presupuestos municipales, algo para lo que están negociando tanto con Ciudadanos como con Podemos-Equo, grupo político con el que IU prefiere que se pacte, en base a la estrategia nacional de pactos de las tres fuerzas de izquierdas, había indicado Martín.

El PSOE en cambio está abriendo paso a un acuerdo con Ciudadanos ofreciendo la recuperación del doble sentido de circulación en el Paseo del Muro, manteniendo el cascayu como espacio peatonal y el carril bici. El doble sentido de circulación se lograría eliminando aparcamientos y contenedores soterrados en la zona más próxima a las fachadas de los edificios, creando plataforma única, esto es, aquella en la que la calzada y la acera van a la misma altura. Esta oferta a Ciudadanos se hizo a espaldas del concejal de movilidad, quien hoy en rueda de prensa volvió a defender que el futuro diseño del Muro mantenga sólo un carril de servicio, en sentido de circulación hacia el este de la ciudad.

Ana González negó hoy que haya una crisis de gobierno, a pesar de las discrepancias. “No, lo que hay es una negociación y un objetivo que tenemos como gobierno de intentar tener presupuestos, porque siempre es mucho más fácil y mejor gobernar con presupuestos que sin ellos. Estamos en el mismo proceso que en años anteriores. Y el gobierno es una coalición entre dos partidos políticos y como somos dos partidos políticos tenemos planteamientos que no siempre son idénticos”, señaló.

Además, indicó que aunque con otros partidos políticos pueda haber “una mayor distancia, que haya distancia no significa que no pueda haber acuerdos”, que son necesarios al ser insuficientes los votos de PSOE e IU para aprobar las cuentas de 2022.

Respecto a la negociación con Ciudadanos ofreciendo una recuperación del doble sentido en El Muro que Aurelio Martín había calificado ayer de “chapuza difícilmente asumible”, Ana González señaló negó hoy que haya “ninguna aspereza” que limar con el edil de movilidad, al que le mandó un recado recordándole que él había pactado la ordenanza de movilidad con Ciudadanos -lo hizo tras haberse garantizado un acuerdo previo con Podemos-, partido con el que ahora IU critica que busque el pacto en vez de propiciar un frente de izquierdas en el que para incorporar a Podemos-Equo habría que aprobar un nuevo programa de renta social.

“Fíjese que la ordenanza de movilidad fue apoyada por Podemos y por Ciudadanos, fíjese si estamos en la línea en las negociaciones presupuestarias con lo que hacemos también desde la concejalía de movilidad”, señaló Ana González para justificar que no hay asperezas con Aurelio Martín y respecto a que éste haya puesto en la picota la negociación con Ciudadanos sobre el Muro, la Alcaldesa respondió que “es el mismo concejal que pactó la ordenanza de movilidad y que negoció la ordenanza de movilidad”, agregando que “una cosa son nuestros máximos, los del gobierno, que no de la concejalía de medioambiente y movilidad, porque al final formamos parte de un equipo de gobierno” y otra que cuando se negocia hay que hacer concesiones.

Ana González matizó que aún no hay nada cerrado: “las negociaciones están abiertas y de momento tengo que reconocer que hay un buen tono con Ciudadanos y también ha habido avances con Podemos”, si bien sobre algunas de las peticiones que efectúa el grupo municipal de Podemos-Equo apunta que “hay cosas que no veo de ninguna manera, porque es asumir cosas que no nos corresponden, como por ejemplo poner psicólogos. Yo creo que hay un sistema de salud mental y si la población necesita mayor atención psicológica, tendremos que demandar y pedir al sistema sanitario que los ponga, no al Ayuntamiento de Gijón”, si bien hablando se pueden acercar posiciones, matizó.

La Alcaldesa, por otra parte, respondió a la pregunta de si espera que Aurelio Martín pudiera dejar el gobierno local por las actuales discrepancias, que “yo no voy a perder a ningún concejal, no me planteo una dimisión de nadie. Creo que la coalición de gobierno, el acuerdo PSOE e Izquierda Unida, ha sido y es un acierto y lógicamente era una coalición para los cuatro años de mandato”. Aurelio Martín anunció ayer que ofrecerá una rueda de prensa el próximo día 21, uno antes de que se vote en el Pleno el proyecto de presupuestos.