La esperanza fundada del gobierno local de conseguir fondos europeos para hacer realidad su plan de conversión de parte de La Calzada en zona de baja emisiones, ha llevado al gobierno local a convocar para el 12 de enero una mesa de diálogo que de voz al barrio en este proyecto y permita hacer una evaluación del plan de calidad del aire de la zona oeste.

Así lo adelantó el edil Aurelio Martín durante su comparecencia en el Pleno, solicitada por Foro para hablar de proyectos de su área. A esa reunión se ha citado al Principado y a empresas de la zona e invitado a las asociaciones vecinales de Jove y La Calzada, el colegio Miguel de Cervantes, el IES Mata Jove, Mar de Niebla y Telecable Hockey Club.

La Calzada no fue el único barrio del que se debatió en el Pleno. Podemos lideró una propuesta para blindar los proyectos de barrios degradados en Portuarios, Tremañes, Contrueces y Monteana y exigir un compromiso económico en 2022 para una reforma integral de Roces.

La iniciativa salió adelante aunque IU, PSOE y Ciudadanos se abstuvieron vinculando la obra en Roces a la disponibilidad de fondos europeos, de cuyas convocatorias se está pendiente, dijo la edil de Urbanismo, Dolores Patón. Rubén Pérez Carcedo (Cs) fue el más contundente: “Si hay fondos europeos, sí pero si es para que el Ayuntamiento lo pague al 100%, no se puede Son 15 millones, es imposible”.