La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición solo logra incorporar cinco ajustes por 116.000 euros al presupuesto

La ausencia de López-Asenjo facilita al gobierno, desempatando con su voto de calidad, aprobar el proyecto pese al rechazo del resto de grupos

MARINA PINEDA, EDIL DE HACIENDA.

El voto de calidad de la socialista Marina Pineda, en su condición de presidenta de la Comisión de Hacienda, le facilitó ayer al gobierno un dictamen favorable a su proyecto presupuestario de 247 millones para 2022. El voto de Pineda desbloqueó el empate final entre los síes de PSOE e IU y los noes de Vox, PP, Podemos, Foro y Ciudadanos que generó la ausencia del concejal no adscrito en la reunión. Algunos de los ediles de la oposición también achacaron a la ausencia de Alberto López-Asenjo –que la justificó por motivos personales– que el gobierno hubiera conseguido sin mayores problemas frenar las enmiendas del resto de los grupos. Sobre todo las de más enjundia política o impacto económico.

Sea por lo que fuere, el proyecto económico del gobierno de Ana González para salir de la prórroga presupuestaria y encarar la reactivación de Gijón salvó el primer escollo. Toca ver lo que pasa en la definitiva votación en el Pleno convocado para el día 22. El Ayuntamiento se jugará sus cuentas del año que viene mientras los niños y niñas de San Ildefonso reparten la suerte del Gordo de la Lotería Nacional.

También tuvo una gran incidencia en la votación el importante número de enmiendas inadmitidas –30 sobre 102 presentadas– por fallos técnicos o detraer ingresos de partidas comprometidas. Por ejemplo, se inadmitió por financiarse con dinero comprometido, la propuesta estrella de Podemos de reabrir la renta social con un millón de euros, que se duplicaría después con el remanente.

Así las cosas de 72 enmiendas aceptadas solo salieron adelante 8. Tres de ellas autoenmiendas del equipo de gobierno que suman 18.000 euros. La oposición solo consiguió colar 4 enmiendas de Podemos-Equo y una del PP. Todas menores. El PP consiguió 6.000 euros más de subvención para la Banda de Música tras el no de la izquierda a otras iniciativas de más cuantía pero que detraían ese dinero del convenio de la “Semana negra”.

Las enmiendas aprobadas a Podemos-Equo fueron las que pedían un incremento de 40.000 euros en el programa 11x12, 50.000 euros para instalar aparcabicis por la ciudad y 20.000 euros, en dos iniciativas, para ayudas y actividades vinculadas a la memoria democrática. Ni una sola enmienda sacaron adelante Vox, Foro y Ciudadanos, uno de los partidos –junto a Podemos– con los que está negociando el gobierno local el apoyo presupuestario

Las ocho enmiendas aceptadas solo suponen un ajuste de 134.000 euros sobre un presupuesto para el año que viene de 247 millones. En todo caso, y así lo piensan hacer la mayoría de los grupos, las enmiendas admitidas pero no aprobadas pueden volver a registrarse para su votación directa en el Pleno convocado para el próximo día 22. A lo largo de ese tiempo se puede llegar a acuerdos transaccionales que faciliten que esas enmiendas entren ya al salón de plenos con visos de aprobación. Además, la participación de los 27 ediles en el Pleno puede abrir la puerta a otras aprobaciones.

Seguir negociando

“Toca seguir negociando para conseguir que el miércoles se pueda aprobar un presupuesto que, en este momento, es más esencial e importante que nunca”, recordaba la edil de Hacienda y portavoz del gobierno, Marina Pineda. El no de Foro, Vox y PP lo tiene garantizado. “Nuestro no es firme. Aquí no hay ninguna de nuestras premisas de bajada de impuestos, control del gasto corriente e incremento de la inversión”, matizó la popular Ángeles Fernández-Ahúja pese a la aprobación de una de sus enmiendas.

Si quedó finiquitado en la comisión el camino formal para las enmiendas inadmitidas. Aunque quizás no para los proyectos que anuncian. O por lo menos es el planteamiento de Podemos y Ciudadanos, que quieren utilizar sus negociaciones con el gobierno para conseguir un compromiso político que las haga realidad aunque no sea con el presupuesto de partida. La formación morada y verde que lidera Laura Tuero ha fijado sus prioridades en la renta social, la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 y las acciones en materia de vivienda. Ciudadanos sigue también firme en su exigencia de la recuperación del doble sentido en el Muro, gratuidad en las escuelas infantiles y una mayor inversión en la zona rural.

“Todo depende de la voluntad del Gobierno de acceder a nuestra petición para que se recupere el doble sentido en el Muro. Tienen que presentarnos una propuesta que pueda ejecutarse de forma rápida y sin gran inversión, algo que no debería suponer un problema en una actuación que se dijo provisional y fácilmente reversible. Aunque ahora parece que algún concejal pretende que se perpetúe, a pesar de que se hizo de forma precipitada y chapucera”, explicaba tras la reunión Rubén Pérez Carcedo, de Ciudadanos, incluyendo la crítica al rechazo en el cambio del Muro de Aurelio Martín (IU) que ha generado un enfrentamiento interno en el equipo de gobierno.

Para Laura Tuero, de Podemos-Equo, el resultado de las votaciones en comisión corrobora que “el PSOE no tenía intención de negociar con quien define como su socio preferente con la inadmisión de enmiendas como la de la renta social, la gratuidad del 0-3, el dentista municipal o la oficina local de energía”. A todas ellas votó en contra el equipo de gobierno. Para la líder de la formación morada y verde “los hechos dicen que la derecha les vale”. Aun así, y con el aval del plenario de Podemos que se reunió el miércoles por la tarde, están dispuestos a seguir negociando hasta el último minuto.

Compartir el artículo

stats