Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galería de alcaldes para siempre en Gijón

Los retratos de Palacio, Areces, Felgueroso y Carmen Moriyón lucen en el Ayuntamiento como tributo a quienes lideraron el progreso de Gijón

Armando Nosti (amigo de José Manuel Palacio), Soledad Saavedra (viuda de Vicente Álvarez Areces), Ana González, Paz Fernández Felgueroso y Carmen Moriyón. | Juan Plaza |

Miles de veces subieron los peldaños de la escalera central de la Casa Consistorial José Manuel Palacio, Vicente Álvarez Areces, Paz Fernández Felgueroso y Carmen Moriyón. Unas veces para ir a su despacho de Alcaldía, otras para presidir una sesión del Pleno, algunas para hacer de anfitriones en una recepción ciudadana, muchas para encerrarse en largas reuniones de trabajo. Esas mismas escaleras son, desde ayer, el camino que desemboca en una pequeña pero simbólica pinacoteca municipal donde se exhiben los retratos de esos cuatro regidores –dos hombres y dos mujeres– bajo cuyo mandato se construyó el Gijón del presente durante los primeros cuarenta años del actual periodo de ayuntamientos democráticos.

“Estos no son retratos de poder, no glorifican, son retratos que nos recuerdan el rostro de unas personas que dedicaron parte esencial de su vida y de su tiempo a trabajar por Gijón y sus ciudadanos. Es un acto de reconocimiento y justicia a quienes tienen el orgullo de haber sido alcaldes y alcaldesas porque se ganaron la confianza de sus vecinos a través del voto libre y democrático”, explicó la actual regidora, la socialista Ana González. A su lado sus dos antecesoras, Paz Fernández Felgueroso y Carmen Moriyón.

José Manuel Palacio Álvarez. Alcalde entre 1979 y 1987 por el PSOE. Armando Nosti, ante el retrato. | Juan Plaza

Ellas mismas retiraron la bandera de Gijón que ocultaba su retrato al tiempo que, por Vicente Álvarez Areces, lo hacía su viuda, Soledad Saavedra y por José Manuel Palacio –ante la imposibilidad física de que lo pudiera hacer su hermana Isabel–su amigo Armando Nosti. Todos muy emocionados. Todos agradecidos. Todos pensando en Gijón.

“Después de tantos años de lucha ver lo que ha pasado este 2021 es para creer en los Reyes Magos,. Sí, este es el año de José Manuel”, festejaba Nosti recordando como la alegría de ver su retrato en el edificio histórico del complejo municipal de la Plaza Mayor se suma a la reciente incorporación de Palacio al callejero de Gijón dando nombre a la antigua avenida de Juan Carlos I.

Vicente Álvarez Areces. Alcalde entre 1987 y 1999 por el PSOE. Soledad Saavedra, ante el retrato de su marido. | Juan Plaza

“Hace falta que se sepa que Gijón no se hizo sola y qué gente la hizo, con más o menos acierto”, remató el compañero en su etapa política final en las filas de Unidad Gijonesa de quien fuera alcalde por el PSOE, el primero de la democracia actual.

A la memoria hizo también mención Soledad Saavedra al recordar que “él (por Areces) estaría encantado con esto. No solo por lo que significa el recuerdo a las personas que los gijoneses eligieron en libertad para liderar el progreso de su ciudad; también porque fortalece la institución. Eso lo valoraba mucho”.

Paz Fernández Felgueroso. Alcaldesa entre 1999 y 2011 por el PSOE Paz F. Felgueroso ante su retrato. | Juan Plaza

Y una reflexión sobre la labor municipal del socialista Areces y el resto de su compañeros en la galería de retratos. “Hicieron lo mejor que supieron y pudieron por esta ciudad”, concretó su viuda. Areces, que también fuera presidente del Principado de Asturias, también ha sido reconocido en el callejero local dando nombre a una parte del paseo que permite acceder a la playa de Poniente, que impulsó como regidor.

“El reto más importante de mi vida fueron esos doce años como alcaldesa en el Ayuntamiento de Gijón, por eso para mi es un honor. Te da la oportunidad de hacer cosas por tu ciudad y aunque unas veces aciertas y otras te equivocas mi mejor recuerdo es haber recibido el afecto de la gente”, explicaba la socialista Paz Fernández Felgueroso para quien lo importante de esa sucesión de retratos es poder seguir el hilo de una importante etapa de la historia de la ciudad de Gijón.

Carmen Moriyón Entrialgo. Alcaldesa entre 2011 y 2019 por Foro Asturias Carmen Moriyón, ante su retrato. | J. Plaza

“Dentro de cincuenta o cien años, cuando la gente ya no recuerde quienes estuvieron aquí, lo recordarán estos retratos institucionales”, comento la exregidora socialista. Y otro mensaje de Felgueroso “Un niño observador que visitó el Ayuntamiento me preguntó por qué no había ninguna mujer en los cuadros. Pues ya está, niños y mayores ya pueden ver que hubo hombres y mujeres que han tenido responsabilidades en Gijón.

A la forista Carmen Moriyón, ampliamente rodeada de miembros del partido que preside, hasta se le quebró la voz ante la emoción del momento. “Estamos cuatro personas que representamos lo que los ciudadanos quisieron y para mi es un honor y un privilegio estar junto a quienes tuvieron la visión y la oportunidad de cambiar Gijón”, dijo Moriyón tras relatar sus vivencias con Palacio, Areces y Felgueroso. “Puedo asegurar que en ese despacho (por el de Alcaldía) se intenta buscar lo mejor para Gijón. Tendremos muchos desaciertos pero se intenta”, explicó la forista. “Voy a cumplir 30 años en el hospital de Cabueñes y los únicos ocho que me ausenté de allí fue para ocupar un puesto que ha sido el mayor honor de mi vida”, remató la ultima exalcaldesa.

Compartir el artículo

stats