La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La concertación dedica al crecimiento empresarial la mitad de sus 47 millones

La recuperación económica tras el covid y el empleo de calidad, retos del pacto “Gijón Transforma”, rubricado por gobierno local y agentes sociales

Por la izquierda, Juan José Iglesias (UGT), Ana González, María Calvo (FADE) y Víctor Manuel Roza (CC OO), durante la firma del pacto de concertación “Gijón Transforma”, ayer, en el salón de recepciones del Ayuntamiento. | Ángel González

“Tras esta foto espera lo mejor: seguir trabajando juntos para transformar Gijón”. La foto de referencia en esta declaración de la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios, María Calvo, fue la que ayer se hicieron en el salón de recepciones del Ayuntamiento los socios de la concertación social tras firmar el “Gijón Transforma”. Un acuerdo para la recuperación económica, la transformación del tejido productivo y la creación de empleo de calidad, según reza su denominación.

Junto a la presidenta de Fade, los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Juan José Iglesias y Víctor Manuel Roza, respectivamente, y la alcaldesa de Gijón, Ana González. “Nos hemos unido para ser mejores y que Gijón tenga más posibilidades”, concretó la regidora socialista tras la rúbrica.

El nuevo acuerdo de concertación, con vigencia para los años 2022 y 2023, compromete la movilización de algo más de 47 millones en el desarrollo de 29 medidas organizadas en cuatro ejes de actuación: acompañamiento al empleo, recualificación profesional, agilización administrativa y promoción, consolidación y crecimiento empresarial. Su reto es apoyar la reactivación de la economía local dando un salto cualitativo sobre las medidas de urgencia por la pandemia que conformaron el, todavía vigente, pacto “Gijón Reinicia”.

Por eso, al cuarto de los ejes del pacto, el de crecimiento empresarial, se destinan más de la mitad de de los recursos con una dotación de 12,3 millones cada uno de los años sobre un presupuesto total de 23,8 millones el año que viene y 23,5, el siguiente. Solo a desarrollo de infraestructuras se destinan unos 9 millones durante el tiempo de vigencia del pacto. Por cuantía, el siguiente eje básico es el de acompañamiento al empleo con 8,4 millones por año: tres de ellos para dar cobertura a planes de empleo, uno extraordinario.

El plan de formación y los programas de reciclaje suman 2,6 millones anuales para el eje de recualificación profesional y las actuaciones municipales para agilización administrativa se llevan 350.000 euros el año que viene y 120.000 el siguiente. Son algunas de las partidas más pequeñas de todo el pacto de concertación pero esa agilización de las licencias que se quiere conseguir con ellas da respuesta a una de las grandes exigencias de los agentes sociales, sobre todo del empresariado.

El documento firmado incorpora como elemento esencial del pacto el acompañamiento a las empresas de todos los sectores económicos en su adaptación a la nueva realidad. Por ello, la apuesta por la “cualificación, digitalización y modernización, también de nuestra administración municipal”. Pero sin olvidar que esa adaptación debe tener como imposición garantizar un empleo de calidad a los trabajadores gijoneses. “

Hay 33.000 parados en este concejo, no podemos seguir en estos niveles. La concertación va a trabajar para que no quede gente descolgada, sin poder trabajar”, concretó Víctor Manuel Roza, secretario general de Comisiones Obreras. Su homólogo de la UGT, Juan José Iglesias, hizo mención en su discurso a un elemento transversal que recorre todas las medidas del acuerdo, la igualdad entre hombres y mujeres, y a la necesidad de “favorecer una mejor cualificación de los trabajadores para facilitar su entrada en un mercado laboral cambiante”.

Compartir el artículo

stats