La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pacto de la izquierda para el presupuesto de Gijón destinará 336 millones a la reactivación económica

“Es un escudo social con el sello de Podemos”, resalta Laura Tuero tras pactar una abstención que da a PSOE e IU la aprobación del presupuesto

El concejal Aurelio Martín y la coordinadora de IU, Ana Castaño, en la asamblea de la organización para debatir los presupuestos.

El Ayuntamiento de Gijón tendrá presupuesto en 2022. El acuerdo alcanzado ayer entre los tres grupos municipales de la izquierda –PSOE e IU, desde el gobierno local, y Podemos-Equo, desde la oposición– garantiza 247 millones de presupuesto municipal, que se elevan a 336 millones en el consolidado con los organismos y empresas municipales, para reactivar la ciudad tras lo más duro de la pandemia. En base a ese acuerdo, los tres ediles de Podemos–Equo se abstendrán hoy en la votación presupuestaria de un pleno que vuelve a la semipresencialidad por la situación sanitaria. Esa abstención es suficiente. Misma jugada, y mismos jugadores, que sacaron adelante el presupuesto dee 2020: el último aprobado en un Gijón ahora en prórroga presupuestaria.

El acuerdo alcanzado tiene 46 puntos y es una réplica, con algún matiz, de las 43 medidas que conformaron la propuesta que el gobierno presentó a Podemos. Las medidas con compromiso económico ya fijado suman alrededor de tres millones de euros. Pocos de esos euros se concretarán hoy a través de la votación de enmiendas. El resto se fían a remanentes y fondos europeos.

Que la formación morada y verde no de el sí al presupuesto tiene que ver, entre otras cosas, con que quede fuera la opción de gratuidad de la educación de 0 a 3 y, sobre todo, la renta social. Un programa que Xixón Sí Puede,–la anterior marca local de Podemos impulsó junto a IU y fue asumida por el gobierno de Foro a cambio de la aprobación presupuestaria de 2017– y que el PSOE siempre ha rechazado. Fue su “línea roja”.

Podemos no habla de cesión de la renta social. La líder municipal de Podemos, Laura Tuero aseguró tras anunciar el pacto en nombre de las tres partes, “que este acuerdo supone un escudo social con el sello de Podemos-Equo. La actual situación por la pandemia exige que los partidos progresistas lleguen a acuerdos para movilizar recursos enfocándolos a las personas más vulnerables”.

De la importancia del compromiso social del pacto da cuenta que a él se dedican 11 de las 46 medidas divididas en doce bloques. Incluyendo la medida de mayor enjundia: un programa de ayudas municipales denominado, en princio “Xixón Social” en la denominación del gobienro, con una dotación de 1,7 millones –eran 1,5 en la propuesta inicial– y la posibilidad de crecer a lo largo del año si se necesita. La renta social que pedía Podemos era de dos millones. Este nuevo programa no incluye la opción de compras en comercios con una tarjeta. Su diseño parte de mantener la línea de ayudas energéticas y crear otra para cubrir prestaciones que no tienen otras coberturas, desde tratamientos bucodentales a prótesis. El proyecto arranca con los 600.000 euros de las ayudas energéticas que ya están en el presupuesto para sumar luego dinero del remanente de la Fundación Municipal de Servicios Sociales. Todo integrado en una convocatoria única y un baremo único.

El resto del acuerdo social incluye, entre otros puntos, la contratación de ocho profesionales más para los centros de servicios sociales, un ajuste de las ayudas de emergencia social y reducir a un máximo de dos semanas el tiempo de su concesion, crear un servicio de atención a emergencias sociales, reestructura los hogares de mayores y presentar el enero el calendario para hacer una ordenanza prestaciones sociales.

A la contundencia del elemento social del acuerdo se refería también Marina Pineda, portavoz socialista y edil de Hacienda. “Son medidas para modernizar los servicios sociales y reforzar la atención primaria, con un paquete de ayudas para necesidades concretas”, explicó Pineda. “Cabe felicitarnos todos por un buen acuerdo que, junto al de la concertación social –firmado ayer–, permitirá iniciar el proceso de recuperacion social, ambiental y económica de esta ciudad en un momento muy duro. La recuperación de la ciudad debe estar por encima de cualquier otra consideración”, concretó Aurelio Martín, edil de IU, el tercer socio aunque el pacto lo firman Pineda y Tuero.

El acuerdo presupuestario incluye también aumentar en 100.000 euros el dinero para compra de vivienda pública, activar un protocolo antidesahucios, ordenar en una sola convocatoria todas las ayudas escolares, dedicar 125.000 euros para subvencionar el cambio de calderas contaminantes, ampliar el programa 11x12 de conciliación y dar 100.000 en ayudas a trabajos de mantenimiento de viviendas. Se concretan toda una serie de actuaciones para impulsar la movilidad sostenible, se garantizan 150.000 euros para el camino del Gamonal y se compromete la búsqueda de fondos europeos para rehabilitar Roces y comprar más autobuses. Gobienro y Podemos evaluarán el cumplimiento del pacto cada tres meses.

El "escudo social"


  1. Xixón Social: Un programa de ayudas municipales, que incluirá las actuales ayudas a energética y una segunda línea de prestaciones con finalidades como tratamientos bucodentales, productos ópticos, audífonos y otras prótesis. Ambas líneas se integrarán en una convocatoria única con un baremo común y un importe conjunto, ahora, de 1.700.000 euros.
  2. Más personal: Plan de choque en los Centros de Servicios sociales con ocho nuevos profesionales de intervención que se incorporaran en 2022
  3. Emergencia social: Modificar criterios de las ayudas de emergencia social para llegar a personas con más dificultades en el acceso a las prestaciones de rentas mínimas.
  4. Concesión rápida: Cambiar el procedimiento de trámie de las ayudas de emergencia social para reducir los tiempos de concesión. Acortarlo a entre 1-2 semanas, y en casos de urgencia, menos de una semana.
  5. Tramitación sin pausas: No “suspender” la tramitación de concesión de nuevas ayudas de emergencia los meses de diciembre y enero de todos los años.  
  6. Atención 7 días: Puesta en marcha de un servicio de atención de emergencias sociales a través de un Busca 7 días a la semana.
  7. Sinhogarismo: Puesta en marcha de un Observatorio de sin hogarismo en Gijón/Xixón.
  8. Atención infantil: Reestructuración del departamento de atención a la desprotección Infantil para realizar un abordaje integral, eliminar las listas de espera y reducir los procesos de evaluación.
  9. Hogares de mayores: Reestructuración de los Hogares de mayores con un servicio de dinamización comunitaria.
  10. Contra la soledad: Diseño e implementación de un proyecto de abordaje de la soledad no deseada de mayores.
  11. Ordenanza social: En el mes de enero de 2022 se presentará una hoja de ruta para la elaboración de una ordenanza de prestaciones sociales.

Compartir el artículo

stats